Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz creará un billete único para 50 líneas

La institución planea los metros ligeros Chiclana-San Fernando y Cádiz-Puerto Real

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, José Antonio Barroso, y los siete alcaldes de los municipios de esta comarca gaditana -con una población superior a los 700.000 habitantes- constituyeron ayer el Consorcio Metropolitano de Transporte con el triple objetivo de mejorar las deficientes comunicaciones en esta comarca, coordinar los distintos sistemas públicos de enlaces ferroviarios, marítimos y de autobuses y establecer un billete único con la misma tarifa.

El Consorcio inicia su andadura como un ente de gestión que persigue "poner el transporte público al servicio de los ciudadanos", según subrayó ayer Gutiérrez, quien sostuvo que este "instrumento" debe pivotar en torno al futuro desdoblamiento de la vía del tren desde Jerez a Cádiz, que acumula un importante retraso en su ejecución, prevista inicialmente para el año 2006.

El Consorcio plantea también el anillo ferroviario de la Bahía, con dos metros ligeros (Chiclana-San Fernando y Cádiz-Puerto Real) a través de una plataforma que debe incorporarse al proyecto del segundo puente de acceso a la capital gaditana. Otro de los planteamientos que baraja el Consorcio es explotar el transporte por vía marítima aprovechando las características físicas especiales de la Bahía. En esta dirección, se pretende recuperar la línea entre Cádiz y El Puerto de Santa María y crear nuevas conexiones entre la capital y el campus universitarios de Puerto Real o Rota.

Al margen de la mejora e incremento de las comunicaciones por tierra y mar, la medida más inmediata del Consorcio será la puesta en marcha de un precio único para todos los transportes públicos que circulen por esta comarca. El primer reto es tener listo en menos de un año este billete, que debe aglutinar las 50 líneas que completan tres empresas de transporte distintas con la idea de ordenar los viajes interurbanos y urbanos. Este sistema permitirá utilizar los autobuses urbanos, interurbanos, trenes y las conexiones marítimas por el mismo precio. El coste de este billete se fijará en función de los recorridos y kilometrajes. "Supone que todas las administraciones nos hemos puesto de acuerdo para priorizar el transporte público y facilitar un sistema de coordinación entre los transportes urbanos, de competencia municipal, e interurbanos, de competencia autonómica, de tal manera que vayamos buscando puntos de coincidencia y de intercambio para crear ese billete único que es indispensable", explicó Concepción Gutiérrez, quien detalló que con este billete normalizará los flujos de tráfico, agilizará las conexiones entre las ciudades y permitirá reducir del 80% al 60% el uso del transporte privado entre las poblaciones de la Bahía, donde se producen alrededor de 90.000 viajes diarios. Los técnicos advierten de que esta cifra se duplicará en el plazo de cuatro años y que la capital gaditana se convierte en punto de origen y destino de un tercio de todos los desplazamientos.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Barroso, valoró asimismo la dimensión política de un acuerdo firmado por alcaldes de todas las formaciones -PSOE, PP, IU, PA e Independientes Portuenses-. "Se trata de la iniciativa de mayor calado político desde la constitución de la Mancomunidad, y que da fe de la buena voluntad de los municipios al aceptar todas las propuestas de la Junta", dijo Barroso, quien vaticinó que el Consorcio "invertirá la tradición histórica" del uso del transporte privado por el público. "Es además el umbral de las soluciones que necesita la Bahía para convertirse en una verdadera área metropolitana", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003