_
_
_
_

La Policía Municipal abre oficinas de atención al ciudadano en todos los distritos

F. Javier Barroso

La Policía Municipal de la capital ha decidido extender una idea pionera puesta en marcha hace más de dos años en el distrito de Centro: las oficinas de atención al ciudadano (OAC). En este servicio, disponible en cada uno de los 21 distritos de Madrid, los vecinos podrán denunciar todos los problemas de ruidos, segundas filas o delicuencia que sufran de forma reiterada. Un policía se encargará de darles una respuesta o la solución a sus quejas en menos de 30 días.

Las oficinas recibirán las quejas por correo electrónico, a través de cartas o directamente por la visita personal de los afectados. "Queremos mantener, sobre todo, un contacto estrecho con los presidentes de las asociaciones, de las comunidades de vecinos y similares, porque son los que conocen los problemas del distrito y los que pueden ayudar a solucionarlos", explica Rosa María García Durán, oficial responsable de la Unidad de Relaciones Externas, encargada de coordinar las OAC.

Las oficinas se encuentran en las unidades integrales de distrito, es decir, las comisarías de que dispone la Policía Municipal en cada distrito. Su horario será de mañana, pero, en caso de ser necesaria la presencia de los agentes en reuniones de vecinos o en las juntas locales de seguridad, éstos trabajarán por la noche.

Formación específica

En principio, se han destinado entre dos y cinco policías por cada distrito, según su extensión y el número de vecinos que estén empadronados en ellos. Los agentes han recibido una formación específica para atender al ciudadano y conocer la forma de resolver sus peticiones. Se trata de policías veteranos y con mucha experiencia y formación policial en temas como violencia doméstica, inmigración, menores o temas jurídicos. "Lo que buscamos es que los ciudadanos acudan a ellos, cuando sufran un problema reiterado de doble fila o de ruidos en un local, por ejemplo", señala García Durán.

La experiencia fue puesta en marcha en 2000 en Centro, con la implantación de la policía de barrio. Desde entonces, han tramitado más de 500 casos. Aquí se han hecho seguimientos sobre venta de armas en la calle, actuación de grupos violentos en los alrededores de las plazas de Dos de Mayo o Vázquez de Mella. También se han reforzado las inspecciones en establecimientos. En este tiempo los policías han contactado con 35 asociaciones de vecinos y sectoriales.

La mecánica siempre es la misma: cuando el vecino denuncia un caso, se abre un expediente. El agente encargado del caso se pasa para comprobarlo in situ y ver qué trámites o actuaciones deben aplicarse para solucionar. La Policía Municipal se compromete a contactar con el vecino un mínimo de tres veces e informarle puntualmente de su resolución. "En 30 días como mucho, le diremos las soluciones que vemos", concluye García Durán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_