_
_
_
_

El CAC aspira a convertir a Málaga en referente del arte contemporáneo

Los duques de Palma inauguran esta tarde el centro

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, presidirán esta tarde la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, proyecto que, según el alcalde, Francisco de la Torre, será un referente para las nuevas tendencias y un importante atractivo turístico que, junto al Museo Picasso, cuya apertura está prevista para octubre, conformará "una oferta de primer orden internacional".

En sus dos primeros meses de funcionamiento, la fotografía dominará la programación del CAC, con dos muestras inéditas en España; una de la colección de arte de la Neue Börse de Francfort (Alemania) y otra del autor danés Mads Gamdrup. El público, que no podrá visitar el centro hasta el domingo día 23, podrá admirar también un montaje ex profeso realizado por Luis Bisbe y una selección de los fondos propios del museo, formados por unas 400 obras procedentes en su mayoría de donaciones. Esta primera selección, denominada Punto de partida, muestra obras de Eduardo Chillida, Jaume Plensa, Guillermo Pérez Villalta, Juan Muñoz o Susana Solano, entre otros.

El CAC de Málaga está ubicado en el edificio del antiguo mercado de mayoristas, sometido a una profunda rehabilitación que ha supuesto una inversión superior a los siete millones de euros.

Las obras concluyeron el pasado verano, pero han sido necesarias importantes reformas para cubrir las necesidades del centro, una vez que su gestión fue concedida por concurso público a Gestión Cultural, sociedad del empresario cántabro Fernando Francés. El centro tiene 6.000 metros cuadrados, de los que casi la mitad son de superficie expositiva y el resto para archivo, oficinas, biblioteca, cafetería y aulas.

Francés quiere poner el acento en la labor pedagógica y de promoción, consciente de que la ciudad está poco habituada al arte contemporáneo. El centro arranca con un presupuesto anual de 2,4 millones de euros, de los que 150.000 deben emplearse en la adquisición de fondos. Ya en la presente edición de Arco, el CAC ha invertido en compras 30.000 euros. Además, el Ayuntamiento ha invertido otros 2,4 millones de euros en la adecuación del entorno de las calles Alemania y Comandante Benítez. En los últimos días se han instalado en el exterior dos esculturas adquiridas por el CAC: un arco de formas rectilíneas en hierro azul, Sombra azul I, del escultor jerezano afincado en Berlín Chema Alvargonzález, y Man Moving 2, una figura humana en bronce policromado del alemán Stephan Balkenhol.

La de hoy será la primera de las tres inauguraciones programadas. El miércoles 19 el centro se presentará a personalidades e instituciones de la sociedad malagueña, el viernes 21 habrá un acto para el sector de la Cultura, y finalmente el próximo domingo día 23 abrirá sus puertas al público (su horario será de 10.00 a 20.00 horas de martes a domingo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_