Tore Wretman, profesor de gastronomía sueco
Tore Wretman, maestro y pionero de la cultura de la comida y profesor de gastronomía por designación del Gobierno de Suecia, falleció la semana pasada en Estocolmo a la edad de 86 años.
Puede decirse que hay un antes y un después en la comida sueca con la presencia de Wretman. Su carrera comenzó muy pronto, cuando apenas tenía 16 años, como ayudante "para todo" en las cocinas, y desde entonces la comida fue motivo esencial en su vida.
Tuvo la satisfacción de poder desarrollar en toda su amplitud esa vocación. Trabajó en restaurantes famosos de distintas ciudades, como París, Londres y Nueva York. En 1945 decidió regresar a Estocolmo, donde inauguró primero el restaurante Riche, y adquirió posteriormente el Operakällaren y el Stallmästaregården, de renombre internacional.
Wretman introdujo en los hogares suecos comidas que conoció en su actividad en el exterior, particularmente platos de la cocina francesa, y creó sus propias especialidades, que se incorporaron con facilidad a las costumbres culinarias del país.
Fue pionero también en la publicación de libros de cocina, y cuando se creó la primera Academia de Gastronomía, en 1959, fue designado su secretario permanente.
Su profesión y sus características personales le granjearon imnumerables amistades en los más diversos círculos sociales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.