El AVE entre Madrid y Lleida funcionará a mediados de marzo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, anunció ayer que el AVE Madrid-Lleida comenzará a funcionar la segunda semana de marzo en su primera fase, una vez que hayan concluido los viajes promocionales que se extenderán desde el 24 de febrero hasta el 7 de marzo. Blanco señaló que esta nueva línea de alta velocidad permitirá mejorar la calidad del servicio y reducir el tiempo de duración de los trayectos más de una hora. Además, indicó que la ocupación de estos trenes alcanzará el 90%, frente a la ocupación actual del 75%.

Una vez que se ponga en marcha la primera fase, con trenes Alstom y Altaria que circularán a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, Fomento tiene la intención de inaugurar en 2004 la segunda fase de la línea de alta velocidad, que se prolongará hasta Barcelona con trenes que circularán a más de 300 kilómetros.

El AVE Madrid-Lleida permitirá hacer el trayecto, en esta primera fase, en un máximo de tres horas a un precio de 54 euros, que se incrementará una vez que entre en funcionamiento la segunda fase de la línea. El resto de los precios oscilan entre los 15 euros en el trayecto Madrid-Guadalajara y los 59 euros desde la capital hasta Barcelona, pasando por los 31 euros entre Madrid y Catalatayud, los 43 euros Madrid-Zaragoza y los 46 euros Madrid-Pamplona.

Además, Blanco indicó que se amplía hasta 11 el número de trenes diarios que circularán entre Madrid y Lleida. Entre Madrid y Barcelona se ampliarán los servicios diarios hasta ocho, con una reducción del trayecto de 2 horas y 13 minutos, con lo que el viaje se realizará, en esta primera fase, en 4 horas y 18 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 15 de febrero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50