Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

150 años de Van Gogh

Holanda conmemora el nacimiento del pintor investigando en sus gustos y su legado. A la fiesta están invitados los artistas que le inspiraron, sus amigos y quienes siguieron sus pasos.

Los genios también son admiradores. Sobre esta idea, el Museo Van Gogh de Amsterdam celebra el 150º aniversario del artista holandés presentando la exposición soñada por el pintor. Un grupo de académicos buceó entre la extensa correspondencia de Van Gogh (1853-1890) para identificar cerca de 1.500 referencias sobre las obras que le habían inspirado y conmovido.

Basándose en esas cartas, el museo ha reunido las 200 obras que componen La selección de Vincent, el museo imaginario de Van Gogh. Inaugurada ayer, hasta el día 15 de junio, la exposición trata de resumir el gusto y el universo visual de Van Gogh. Desde viejos maestros como Rembrandt, Ruisdael o Van Goyen hasta sus contemporáneos Von Herkomer o Gérôme; de los artistas que trató de emular, como Millet y Delacroix, a los que formaban su círculo de amigos: Toulouse-Lautrec, Gauguin, Signac, Bernard o Seurat.

El marco del Museo Van Gogh permite comparar inspiración y resultado, enfrentando las obras que el artista admiraba con sus propios cuadros. Los visitantes podrán comprobar el contraste de Autorretrato (1669), de Rembrandt, con Autorretrato frente al caballete (1888), de Van Gogh, o la influencia de la obra de Bernard Cafetera azul sobre Naturaleza muerta con cafetera, loza y frutas, ambas de 1888.

Para no olvidar que se trata de un cumpleaños, la entrada será gratuita para todos el 30 de marzo, aniversario del pintor, y para cada cual, el día de su cumpleaños (presentando el carné).

A partir del 27 de junio, y hasta el 12 de octubre, el museo cierra el aniversario con la exposición Gogh moderno, que ilustra el impacto del artista sobre las generaciones posteriores. Por su parte, el Museo Kröller Müller ha puesto en marcha (hasta el 12 de octubre) la exposición Vincent y Helena, sobre la pasión de su fundadora por el maestro. Además se publica un libro de viajes sobre los lugares en los que el artista vivió y trabajó, y se edita una colección de sellos con sus obras.

- La selección de Vincent. Museo Van Gogh (Amsterdam). Teléfono 00 31 20 570 52 00; www.vangoghmuseum.nl. Entrada: 7 euros; de 13 a 17 años, 2,5 euros; hasta 12 años, gratis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 2003