_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DE AMSTERDAM

Primera entrega de la colección de primavera

Marcos Baeza

Protagonismo europeo en Amsterdam. Volvo, Mercedes, Porsche y Volkswagen han acaparado la atención en el certamen holandés con sus últimas propuestas, un aperitivo del Salón de Ginebra, que se celebrará a principios del mes que viene. Sin embargo, junto a las novedades de estas marcas han destacado también las creaciones mostradas por algunos preparadores especializados, los siempre llamativos prototipos y algunas exposiciones curiosas, como la que reunía coches clásicos relacionados con personajes famosos.

Volvo, el más novedoso

El Salón de Amsterdam 2003 ha servido de escenario para la presentación de una primicia mundial: la puesta al día del Volvo S80, la berlina de prestigio de la firma sueca. Y el estreno ha permitido al fabricante nórdico despuntar entre todos los participantes. Sin embargo, tanto el último modelo de Mercedes, la Clase E con carrocería familiar, que se puede ver por primera vez en Europa, como los nuevos todoterrenos de Porsche y VW, Cayenne y Touareg, respectivamente, que siguen despertando gran expectación, le han robado protagonismo.

Además, en la ciudad de los canales se han congregado los lanzamientos más recientes del mundo del motor: Nissan Micra y Mazda 2, entre los utilitarios; Honda Accord y Jaguar XJ, entre las berlinas; el monovolumen compacto Opel Meriva, y los últimos juguetes de Smart, el Roadster y el Coupé, dos pequeños biplazas descapotables de corte deportivo. Y como postre, los espectaculares Ferrari Enzo y Lamborghini Murciélago.

Preparaciones y prototipos

Pero también se han mostrado imponentes preparaciones de coches de serie y una buena selección de los prototipos más modernos. Brabus, una empresa alemana especializada en transformar los Mercedes en auténticos superdeportivos, ha sido la referencia en este sector, con un Mercedes SL de 550 CV, que monta ruedas y frenos espectaculares.

Entre los prototipos se han visto creaciones para todos los gustos. Ejercicios de diseño cautivadores, como el Alfa Romeo Brera; deportivos con las últimas evoluciones de la tecnología turbodiésel que alcanzan 250 km/h. y gastan tan sólo 2,5 litros, como el Opel Speedster Eco; propuestas que llegarán a la calle casi sin cambios, como el concepto de monovolumen compacto Ford Focus C-Max... Y como nota curiosa, la muestra holandesa ha permitido participar también en un laboratorio de diseño muy especial. Una simulación informática en tres dimensiones mostraba a los visitantes las diferentes etapas del proceso creativo de un coche, desde los primeros bocetos en papel hasta moldes en arcilla a escala reducida, maquetas en tamaño real y el modelo definitivo.

Pocas sorpresas, pero mucho movimiento. El Salón de Amsterdam es un certamen con vocación comercial que este año ha recibido cerca de 500.000 visitantes.

Los prototipos pusieron la nota de color en la muestra holandesa.
Pocas sorpresas, pero mucho movimiento. El Salón de Amsterdam es un certamen con vocación comercial que este año ha recibido cerca de 500.000 visitantes. Los prototipos pusieron la nota de color en la muestra holandesa.

LA PRIMICIA DEL SALÓN: EL VOLVO S80 ACTUALIZADO

VOLVO HA ESCOGIDO el Salón de Amsterdam para desvelar la renovación del S80, su berlina de prestigio. El modelo sueco ha recibido sutiles cambios estéticos y mejoras mecánicas para refrescar sus argumentos frente a la competencia (Audi A6, Mercedes Clase E, BMW Serie 5). En España saldrá a la venta en marzo.

La carrocería refresca su imagen con nuevos detalles. El frontal estrena un paragolpes más rotundo, con entradas de aire y antinieblas diferentes. Y la trasera cuenta también con un nuevo parachoques y unos pilotos que funcionan con diodos, más rápidos y duraderos que las bombillas convencionales. Además se han modificado los relojes, paneles de las puertas y tapizados.

Sin embargo, los cambios más importantes están en la mecánica. La dirección se ha sustituido por otra que mejora el tacto y precisión. El motor 2.4 turbo (200 CV) ha dejado paso libre a un nuevo 2.5 turbo (210 CV). Además se ofrecen como opción unas suspensiones electrónicas muy avanzadas: se ajustan hasta 500 veces por segundo.

DE JOHAN CRUYFF A ELVIS PRESLEY

COCHES CON HISTORIA en la vida de personajes famosos. Ésta es la temática de una curiosa exposición del Salón de Amsterdam. Entre los modelos expuestos: el Citroën SM con el que Johan Cruyff viajó a España cuando fichó por el Barcelona (en la foto). Y también un imponente Cadillac de Elvis Presley, que la estrella del rock personalizó con múltiples detalles: cambió el frontal, montó una radio espectacular en el interior... La muestra incluye también algunos coches de película, como el Aston Martin DB5 que condujo James Bond en Goldfinger y el Ford Anglia de la segunda entrega de Harry Potter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_