_
_
_
_

Urbanismo autorizará centros para mayores en zonas verdes para paliar la falta de plazas

El pleno modificará el plan general para autorizar residencias incluso en parques históricos

El segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Ignacio del Río, va a llevar al pleno municipal del próximo jueves una modificación del plan general que permitirá la construcción de centros para servicios de bienestar social en zonas verdes. Esa modificación es necesaria por la escasez de suelo para equipamientos dotacionales destinados a personas mayores. I U considera, en cambio, que hay terrenos suficientes para hacer residencias sin restar metros a los parques. "Lo que pasa es que el PP lo destina a otros intereses", denuncia Justo Calcerrada.

Madrid envejece y necesita centros e instalaciones para las personas mayores. A partir de esa premisa, Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, ha preparado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta directamente a las zonas verdes. El objetivo de esa modificación -que será analizada por la comisión de Urbanismo el próximo lunes para su posterior aprobación por el pleno, convocado el día 20- es autorizar la construcción de centros sociales, destinados fundamentalmente a personas mayores.

El expediente elaborado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para justificar esa modificación señala que el propio plan general recoge que "las transformaciones sociales habidas en la población madrileña, el progresivo envejecimiento demográfico, la intervención creciente de los poderes en la prevención y atención de las situaciones de marginación, son algunos de los factores que generan cada vez mayor demanda y espacios destinados al bienestar social".

Falta de suelo

A pesar de que cuando se aprobó el plan, en abril de 1997, Urbanismo era consciente ya de la necesidad de contar con equipamientos sociales, los técnicos de Urbanismo argumentan ahora que "ante la dificultad de obtener suelos dotacionales en la trama urbana, entiende la necesidad de ampliar los usos dotacionales compatibles en zonas verdes". Es decir, que parte de los terrenos destinados a parques se podrán ocupar con edificios destinados a usos sociales.

Justo Calcerrada, portavoz de IU para asuntos de Urbanismo, discrepa del planteamiento del Gobierno municipal y considera que no es cierta la escasez de suelos. "En todos los distritos hay parcelas municipales o edificios en desuso que se pueden acondicionar para centros de mayores. Hay suelo dotacional", afirma Calcerrada. "En nuestro modelo de ciudad queremos preservar las zonas verdes, y las residencias entendemos que deben ir en otro sitio. Por ejemplo", continúa el portavoz de IU, "en el viejo matadero de Arganzuela naves que podrían destinarse a personas mayores. El problema es que el concejal Del Río lleva al extremo la política antisocial del PP y destina el suelo a otros intereses".

La modificación del plan general afecta incluso a los parques históricos que no cuenten con un plan especial de protección, usos y gestión. En el capítulo de las limitaciones, el expediente especifica que el nuevo "uso compatible se aplicará exclusivamente en los centros de servicios sociales y otros centros destinados a la prestación social a toda la población, hogares y clubes de ancianos, centros de día, centros de atención, tratamiento y rehabilitación sin alojamiento".

Prohibido dormir

Se podrían construir también centros de atención a la infancia, a drogodependientes, centros ocupacionales y de acogida. Pero se prohíbe expresamente que cualquiera de esos usos implique "que se pernocte [en el centro], incluso esporádicamente". Actualmente, Madrid cuenta con 1.924 plazas en 31 centros públicos (21 del Ayuntamiento y 10 de la Comunidad). Esa cifra es insuficiente para los grupos de la oposición, ya que hay que atender a una población de 600.000 ancianos. Desde el Gobierno municipal se ha salido al paso de las críticas de IU y PSOE argumentando que Madrid es "el único gran municipio que afronta la creación de centros de día con financiación propia. En otras ciudades los costes los asumen las comunidades autónomas".

Calcerrada discrepa que ese argumento juegue a favor del equipo de José María Álvarez del Manzano, del PP, toda vez que el Gobierno municipal "abusa" del mecanismo de cesión mediante convenio para poner en manos privadas los bienes públicos. "Vamos a quitar terreno de las zonas verdes para centros que muy probablemente van a gestionar empresas privadas. Por ello, mi grupo va a votar en contra", concluye el portavoz de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_