_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Antonio Agujetas canta a Jesucristo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Era la presentación de una hermosa, y singular, criatura flamenca: un nuevo disco titulado Jesucristo según Agujetas, que acaba de grabar Antonio Agujetas. El tema de Jesucristo no es frecuente en el flamenco, si excluimos ese capítulo tan especial que conforman las saetas. El menor de los Agujetas lo aborda ahora quizás como consecuencia de una vida, la suya, en que cometió errores y los pagó con privación de libertad, lo que para un gitano es siempre un trauma difícil de superar. De hecho, la primera vez que le oí fue hace ya años en la prisión de Córdoba, en la final del segundo concurso de cante entre reclusos, que él ganó.

Este disco pudiera entenderse, quizás, como la oración apasionada de un gitano. El menor de los Agujetas, perteneciente como es sabido a una de las familias emblemáticas de lo jondo -"acuérdate de tu bisabuela, María Gallardo", le gritó un gran aficionado-, canta a Jesús con convicción, con una evidente ingenuidad, sin alharacas. Fue un gratísimo concierto, que tuvo emoción y ternura, y en el que la guitarra de San Miguel -responsable en sumo grado del disco- tocó con sencillez y el grado de calidad en él habitual.

Jesucristo según Agujetas

Cante: Antonio Agujetas. Toque: Alberto San Miguel. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 13 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_