_
_
_
_

El PSOE recurre la Ley Financiera por el excesivo control de las cajas

Los socialistas critican ante el Constitucional el trato a la Iglesia

Lucía Abellán

El PSOE recurrió ayer la Ley Financiera ante el Tribunal Constitucional por considerar que el Gobierno central invade competencias de las comunidades autónomas en el funcionamiento de las cajas de ahorros. Los socialistas se oponen al "trato privilegiado" que la norma da a las cajas fundadas por la Iglesia católica; rechazan que se reduzca la representación política en estas entidades y la edad de jubilación de los consejeros.

Las discrepancias entre Gobierno y oposición sobre la Ley Financiera aprobada en noviembre de 2002 llegaron ayer a su punto álgido con la presentación por parte del PSOE de un recurso de inconstitucionalidad contra ese texto. El principal partido de la oposición y el Ejecutivo invirtieron muchas horas el año pasado para intentar acordar un texto común, que finalmente salió adelante con el apoyo de CiU.

Al PSOE le molestó el modo como quedaron reguladas las cajas de ahorros, que representan ya la mitad del sector financiero en España. Especialmente a raíz del caso de Cajasur, la entidad cordobesa fundada por la Iglesia católica que, gracias a ese origen eclesiástico podrá desligarse de la tutela de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, y acogerse al Ministerio de Economía.

El recurso socialista sigue el modelo de los ya presentados por la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz ante el Constitucional a principios de este año. Como los anteriores, el de ayer se basa en que la Ley Financiera atribuye al Estado competencias autonómicas y vulnera por tanto el artículo 149.1.11 de la Constitución. Éstos son los principales motivos esgrimidos por el PSOE:

- Privilegios eclesiásticos. La Ley Financiera establece que las cajas fundadas por la Iglesia católica pueden acogerse a la tutela del Ministerio de Economía, en lugar de estar ligadas a su comunidad autónoma, como corresponde al resto. El motivo radica en los acuerdos entre España y la Santa Sede firmados en 1979, que atribuyen a la Iglesia y al Estado la capacidad de establecer bases de cooperación en sus actividades de beneficencia o asistencia. El PSOE argumenta que la actividad de una caja es financiera, no benéfica, por lo que no puede ampararse en este acuerdo para esa excepción.

El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, que no explicó ninguno de los argumentos jurídicos en que se basaba el recurso, interpreta este artículo de la Ley Financiera como el deseo de que "Cajasur siga gobernada por el PP".

- Más representación privada. El PSOE teme que la nueva legislación abra las puertas a la privatización de las cajas, ya que limita al 50% la representación de entidades públicas en los órganos de gobierno. Aunque Caldera se mostró contrario a este límite, el recurso admite que es constitucional fijar un tope a la representación pública. Lo que se pone en duda es que deba ser el Gobierno central quien establezca un límite a esa participación, en lugar de que sean las comunidades las que lo fijen para su territorio.

- LÍmite de edad. Lo mismo ocurre con la edad máxima que la Ley Financiera establece para sus consejeros, que no podrá superar los 70 años en el momento de su nombramiento. El recurso no entra a discutir si esta limitación es conveniente, sino que destaca la incoherencia que supone establecer ese precepto como norma básica (aplicable a todo el Estado) para luego añadir que las comunidades podrán modificarlo. La redacción de la norma es "contradictoria en sus propios términos", según explica el recurso socialista. Jesús Caldera añadió que la salvedad sólo se estableció para que CiU apoyara la ley, al dar la potestad a la Generalitat de Cataluña, gobernada por ese partido, de fijar la edad de jubilación de los consejeros en las cajas catalanas.

El recurso también impugna la limitación de mandatos a los consejeros, que no podrán ocupar su cargo más de 12 años. El texto argumenta que el Constitucional ha rechazado otras veces limitar las reelecciones.

Jesús Caldera, a la derecha, entrega el recurso en la sede del Tribunal Constitucional.
Jesús Caldera, a la derecha, entrega el recurso en la sede del Tribunal Constitucional.EFE

El PP arremete contra Caldera

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, Vicente Martínez Pujalte, aprovechó las pobres explicaciones de Jesús Caldera sobre el recurso contra la Ley Financiera para arremeter contra las pretensiones socialistas. "Lo único que quiere la Junta de Andalucía es quitarle la caja [Cajasur] a Córdoba y que pase a ser intervenida por la Junta", disparó Pujalte, que acusó a Caldera de haber hablado del recurso "sin haberse leído la ley ni el propio recurso".

El parlamentario del Partido Popular acusó a la Junta de Andalucía de entender las cajas de ahorros exclusivamente como un sitio "donde poner a sus amigos", razón, según él, por la que recurren el límite de representación política en esas entidades. Pujalte añadió que la Ley Financiera respeta las sentencias del Tribunal Constitucional que establecen qué materias son competencia de las comunidades y cuáles corresponden al Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_