_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La movilización ciudadana

El mundo del espectáculo y la cultura se manifesta en favor de la paz

El colectivo entregó ayer 6.603 firmas a la Delegación del Gobierno en Cataluña

Actores, productores, guionistas, músicos y representantes de otras profesiones relacionadas con la cultura y el espectáculo de Cataluña se concentraron ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo a un eventual ataque contra Irak. La Plataforma Cultura y Espectáculos Contra la Guerra entregó previamente a la delegada del Gobierno central en Cataluña, Julia García-Valdecasas, las 6.603 firmas que ha recogido a favor de la paz.

"Condenamos cualquier ataque e intervención militar contra Irak, aunque sea bajo la autorización de la ONU". Así rezaba parte del manifiesto que la actriz Blanca Pampols leyó ayer minutos después de las 13.00 horas. Bajo el lema Por la cultura y la paz, paremos la guerra, la plataforma reunió a unas 300 personas en la plaza de Sant Jaume, según la Guardia Urbana.

"Todo esto es un despropósito y una vergüenza. Los norteamericanos ya están en guerra". Así de contundente se mostró Joan Font, director de Comediants, durante la concentración. "En este país no hay libertad de expresión", dijo Font en alusión a la decisión del Gobierno gallego de retirar su apoyo a la celebración de la gala de los Premios Max en Santiago de Compostela. "Es curioso que la decisión se haya tomado después de lo que pasó en la ceremonia de los Goya", añadió Blanca Pampols.

En el acto pudieron verse muchos rostros conocidos del mundo del espectáculo. Entre ellos se encontraban los miembros de Tricicle y de Vol-Ras, y las actrices Carme Sansa -que hoy leerá el manifiesto al final de la manifestación en Barcelona- y Vicky Peña.

Este acto se suma al goteo de iniciativas que desde distintos sectores de la sociedad catalana se están llevando a cabo en favor de la paz. Además de esta concentración, a lo largo de la jornada de ayer se realizaron en Barcelona, entre otras, las siguientes:

- Trabajadores del Ayuntamiento. Los trabajadores del consistorio barcelonés eligieron el mismo lugar y la misma hora que el sector del espectáculo y la cultura para mostrar su rechazo a un eventual ataque contra Irak.

- Universitarios. Unos 800 estudiantes universitarios cortaron ayer entre las 13.00 y las 14.30 horas la avenida Diagonal de Barcelona a la altura de la calle de Gregorio Marañón como acto de protesta contra la guerra.

- Trabajadores del Parlament. Un centenar de trabajadores del Parlament de Catalunya se concentraron ayer a las 12.00 frente a la sede de la Cámara.

- Transporte público. Los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona, TUGSAL, Ferrocarrils de la Generalitat y Transportes Ciudad Condal interrumpieron a las 12.00 horas el servicio durante cinco minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_