La policía da por desarticulado un clan malagueño dedicado a la venta de droga
'Los Romualdos' tenían un alto nivel de vida y ningún empleo
La comisaría de Málaga ha dado por desarticulado, al menos por ahora, el clan de Los Romualdos, un núcleo familiar que supuestamente se dedicaba a la venta de droga a pequeña y gran escala en la barriada marginal de La Palmilla. A dos de los 12 arrestados en la operación -la mayoría con antecedentes- se les imputa además la detención ilegal de un menor, al que trataron de estrangular con el cordón de oro que llevaba al cuello.
El clan malagueño de Los Romualdos estará un tiempo fuera de circulación. Así lo manifestó el comisario provincial, Florentino Villabona, quien precisó que la banda de narcotraficantes podía darse por desarticulada "temporalmente".
El alto nivel de vida que llevaban los presuntos delincuentes contrastaba con su nula actividad laboral. De hecho, entre los objetos incautados al clan figuran tres televisores de grandes dimensiones, algunos de los cuales fueron valorados por la policía en 3.000 euros.
La operación, que se venía preparando desde octubre y se concretó el pasado miércoles, se saldó con 12 detenidos, la aprehensión de media docena de armas, 2.080 gramos de cocaína y 1,5 kilo de heroína. Además, se incautaron joyas por un peso de 1.125 gramos y dinero por un total de 7.984 euros.
El clan se dedicaba tanto al menudeo como a la venta de droga a gran escala, principalmente en la barriada marginal de La Palmilla.
Para la policía no solo es importante el golpe asestado al tráfico de drogas, sino también las siete armas de fuego -todas ilegales- aprehendidas. Las pistolas, revólveres y escopetas incautadas estaban escondidos en el doble fondo de una furgoneta que también fue requisada por los agentes. La comisaría provincial resaltó la dificultad de la operación, ya que fue realizada en la barriada donde operaban los miembros del clan y donde tenían aguadores que les avisaban si corrían peligro.
Dos de los 12 detenidos -entre los que se encuentran un joven de 14 años y un colombiano que supuestamente les proveía la droga- están acusados además de la detención ilegal de un menor, Simón R. G., de 17 años. Según la denuncia presentada por su madre en el pasado mes de diciembre, Juan C.H., alias Campeón, y Manuel Junior C.R., alias Juni, lo secuestraron a punta de pistola, lo golpearon ocasionándole lesiones diversas y luego intentaron estrangularlo con el cordón de oro que llevaba al cuello.
Según la comisaría provincial, Los Romualdos desarrollaban una intensa actividad en la venta de droga ya que podían colocar un kilo de cocaína en el mercado en apenas 15 ó 20 días. Además, también traficaban con hachís y heroína.
El clan venía operando "desde hace años" en Málaga, y aunque con anterioridad se habían producido detenciones de algunos de sus miembros, el del miércoles ha sido uno de los golpes más importantes que le ha asestado la policía. En la operación participaron efectivos de la comisaría del distrito norte, la UDYCO y la UDEV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.