_
_
_
_

Chaves anima al PSOE a concretar "alternativas creíbles" y no confiarse por el deterioro del PP

El presidente aboga por un modelo de desarrollo menos mercantilista en el litoral

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer que su partido encara las elecciones municipales del próximo 25 de mayo en una situación muy favorable porque "se respira un ambiente político y social contrario al Gobierno del PP", pero avisó de que eso no es suficiente y animó a los candidatos de la formación a definir "alternativas creíbles" y a buscar cercanía y complicidad con los ciudadanos. "Ahora todo depende de nosotros", dijo en la inauguración de unas jornadas sobre el litoral en Málaga, en las que apostó por recuperar las ciudades como espacio de convivencia y evitar que queden convertidas meramente en un "gran mercado de suelo".

"Se ha producido un punto de inflexión casi definitivo, hay muchos colectivos que se han visto agraviados por la política incompetente, ineficaz y falta de reflejos del PP, que nos ha colocado a todos en una situación social, económica y política muy delicada", explicó Chaves, quien dijo que la respuesta que debe dar el PSOE es precisamente la de recuperar la confianza de los ciudadanos, porque el deterioro del Gobierno es "condición necesaria pero no suficiente" para la victoria electoral.

La apelación a buscar la cercanía con los ciudadanos fue una constante en el discurso que pronunció en Málaga. Abogó por "no perder nunca la perspectiva de crear tejido humano, social, por hacer civilización, sociedad", y reiteradamente instó a los militantes a "aportar alternativas y programas creíbles que generen confianza". "Hay que buscar la cercanía e inmediatez con los ciudadanos, porque sólo así podremos conocerlos, conectar con ellos y dar respuesta a sus inquietudes", dijo.

Todo este énfasis se justifica especialmente en las ciudades costeras, en las que vive más de la tercera parte de la población andaluza, y en las que el PSOE ha perdido más de 20 puntos en los votos en las elecciones municipales desde 1979, y donde ahora se propone "trasladar una oferta especializada que tenga en cuenta las peculiaridades del litoral". Chaves recordó que el dinamismo de esta zona ha permitido consolidar un potente sistema urbano, pero a costa de "efectos que nos tienen que preocupar". Enumeró, entre otras deficiencias que exigen respuesta "el deterioro del hábitat, la pérdida de biodiversidad, transformaciones del paisaje de las que no podemos sentirnos orgullosos, o la presión sobre recursos no renovables como el agua o el suelo". Aportó datos como la expansión del suelo urbanizado, que se ha multiplicado por cinco en los últimos 40 años -de 67 a 330 kilómetros cuadrados-, y apostó por la planificación y por definir "modelos adeudados de ordenación del territorio con enfoque integral y compatibilidad de usos".

Chaves, que abogó también por un modelo turístico menos intensivo y de más calidad, pidió también a los candidatos de las ciudades costeras valentía y pulso firme para propiciar este cambio de rumbo. "Tenemos que hacer política con mayúscula y eso muchas veces significa tomar decisiones arriesgadas, pero sabiendo que están basadas en el interés general", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_