El petróleo supera los 33 dólares tras caer las reservas en EE UU al nivel más bajo en 28 años
Bruselas descarta "una interrupción del suministro de crudo" en caso de una guerra en Irak
El precio del petróleo rebasó ayer los 33 dólares, su máximo de 29 meses, tras conocerse que las reservas de crudo en EE UU estaban en su nivel más bajo desde 1975. El dato ha atizado la inquietud que ha impulsado los precios del crudo ante la proximidad de una guerra en Irak, un gran productor del petróleo y poseedor de las segundas mayores reservas del mundo. A pesar de los temores a una escasez de crudo y a un corte del flujo del mismo en caso de conflicto, la Comisión Europea descartó ayer "cualquier amenaza de una interrupción del suministro a medio plazo".
Aunque se preveía una caída de las existencias de crudo en EE UU, ésta fue mucho más fuerte de lo esperado. El descenso se atribuye fundamentalmente a una reducción de la entrada de crudo y derivados del petróleo al mercado estadounidense debido a la huelga de Venezuela, por una parte, y, por la otra, al aumento del consumo por las bajas temperaturas invernales y la movilización de tropas hacia el Golfo Pérsico.
Ambos factores agudizaron los temores de un mercado petrolero que desde noviembre vive pendiente de cada declaración o movimiento en torno a la crisis de Irak, y dispararon el precio del crudo en el mercado de Londres hasta los 33,11 dólares por barril. Mientras tanto, la cotización del petróleo en el mercado de Nueva York se elevó hasta los 35,77 dólares por barril, el nivel más alto desde el 12 de octubre de 2000, cuando en plena crisis petrolera, la escalada de la violencia entre israelíes y palestinos y el ataque al barco de guerra estadounidense USS Cole hicieron temer por una interrupción en el envío de crudo.
Y es que el hecho de saber que las existencias de crudo estadounidenses están en su nivel más bajo en 28 años, incluso a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado fuertemente su producción en los últimos meses, ha desconcertado enormemente al mercado, que se pregunta qué pasará si hay una guerra si ya antes de ello las reservas están tan bajas. El Departamento de Energía de EE UU informó ayer de que las existencias de petróleo cayeron la semana pasada en 4,5 millones de barriles, hasta los 269,8 millones de barriles en un momento en que la Agencia Internacional de Energía (AIE) calcula que el consumo diario de crudo en el mundo será de unos 78,01 millones de barriles diarios este año, 80.000 barriles más que los calculados hace sólo un mes, y 1,2 millones de barriles diarios más que el año pasado.
A pesar de los temores, el portavoz de la comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, declaró ayer que en la Comisión Europea no se cree que exista "ninguna amenaza a medio plazo de interrupción del suministro de petróleo" pese a la inminencia de un conflicto bélico en Irak. Bruselas considera que el actual incremento del precio del crudo se debe más a movimientos "especulativos" que a un déficit de la producción o suministro. El portavoz añadió que aun cuando haya una intervención estadounidense en Irak, "no hay riesgo de escasez" dado que este país sólo proporciona el 3% del petróleo que importa la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.