_
_
_
_
_
Reportaje:

"Raúl batirá todos los récords"

Los técnicos analizan el peso del mejor goleador de la selección y las claves de su eficacia histórica

Diego Torres

"Raúl es un tipo normal que ha ido acumulando conocimientos porque vive todo el día para ser el futbolista que se ha propuesto ser", afirma el seleccionador español, Iñaki Sáez, para explicar un fenómeno que no se sustenta en meras leyes físicas. Raúl no es un pistón, no es Torpedo Müller, ni tiene la potencia de Batistuta, ni las condiciones atléticas de Pelé. El jugador-bandera de España es, sin embargo, el futbolista más eficaz en la historia de la selección. Desde octubre de 1996, cuando debutó como internacional absoluto, hasta el miércoles, cuando anotó su tanto número 31 frente a Alemania, el delantero ha demostrado que el aprendizaje le ha valido para mucho. A sus 25 años se ha convertido en el máximo goleador de la historia del equipo de España.

"Raúl va ampliando su repertorio", subraya Sáez; "a lo largo de su carrera ha mejorado en cantidad de cosas. Esto es virtud de la inteligencia natural que tiene como futbolista. Hay jugadores que cuando empiezan son capaces de hacer un gran esfuerzo físico, y a partir de ahí van progresando o no progresan. Éste es un hombre que, sin ser especialmente fuerte, ha mejorado ostensiblemente en su repertorio técnico. Un estudioso que analiza todas las situaciones del juego, por ejemplo: todas las situaciones en que recibe el balón al borde del área. A partir de ahí él sabe cuándo picarla, cuándo colocarla abajo... Ha perfeccionado los controles, el amortiguamiento, el trato a la pelota, el manejo en distintas superficies, el juego de espaldas... Quizá le falte potencia de tiro, pero lo suple con listeza para moverse y habilidad para colocar la pelota. Algunos le pegan bien pero no apuntan al palo. Él las coloca en las esquinas". Sáez asegura que Raúl está en el núcleo de la fuerza moral de la selección: "Por la obsesión que tiene es el referente de sus compañeros, el que les da marcha".

Javier Clemente, el técnico que le llevó a la selección por primera vez, lo rubrica: "Raúl no se limitará a batir el récord de goleador; Raúl va a batir todos los récords de la selección. Va a jugar más partidos que nadie y va a ganar más que nadie. Por imagen, por entrega, por profesionalidad y por carácter es el jugador más importante de la selección. Es un líder. No manda por hablador ni por dicharachero. Es un líder porque lo demuestra en el campo".

Clemente dice que Raúl es "una persona encantadora". Todos los técnicos experimentan cierta fascinación por un futbolista complejo al que encuentran evidentemente valioso. Gregorio Manzano, el entrenador del Mallorca, que nunca le entrenó, no es una excepción: "Tiene virtudes parecidas a Butragueño a las que une cualidades más realizadoras. Domina las facetas más difíciles: anticipación, dribling, remate, desborde, vaselina. Como no hay jugadores diez -Maradona no iba de cabeza- Raúl quizá no tiene una pegada muy fuerte. En el tiro de media distancia no es el mejor. Pero de lo que se trata es de la eficacia. Y con sólo 25 años todavía tiene mucho tiempo para mejorar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_