_
_
_
_

Bustinduy propone que la Diputación construya los colegios en Málaga

El Ayuntamiento dice que la Junta le debe 2,95 millones de euros

La secretaria provincial y candidata del PSOE a la alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, propuso ayer que la Diputación Provincial adelante la financiación precisa y ejecute los proyectos de construcción de nuevos centros escolares que estaban previstos en el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento y que éste ha decidido romper por los retrasos en los pagos de la Consejería de Educación, a la que reclama 2,95 millones.

Según Bustinduy, con esta propuesta, a la que ya ha dado su respaldo el portavoz municipal de IU y vicepresidente de la Diputación, Rafael Rodríguez, se "trata de desbloquear una situación insostenible y de aportar las soluciones que el alcalde no es capaz de dar". La candidata socialista se quejó de que el Ayuntamiento de Málaga es "el único de Andalucía que incumple sus compromisos en esta materia".

El Ayuntamiento ha decidido no endeudarse más para una competencia que sostiene es exclusiva de la Junta, pero a la que se prestó a colaborar a requerimiento de la Consejería de Educación, con la que firmó un convenio en virtud del cual ya ha adelantando nueve millones de euros, de los que dice que aún se le adeuda 2,95 millones.

Además, varias asociaciones de padres llevaron al pleno municipal que ayer aprobó definitivamente los presupuestos sus protestas por las deficiencias en los centros. IU aseguró que el consistorio ha rebajado "alarmantemente" sus partidas para este concepto, que si es de su competencia, de forma que de los más de 4,8 millones de euros en 1997 se ha pasado a un presupuesto de sólo 1,6 millones en 2003, aunque el PP afirma que son 13,9 millones para este ejercicio.

También hubo protestas contra la Junta. Una de ellas protagonizada por una hija de la concejal de Cultura y Educación, Ana Rico, quien portó una pancarta con la leyenda: "Chaves ladrón, saca el talón para los colegios". Rico apeló a la libertad de su hija, afiliada a Nuevas Generaciones del PP, y dijo que nisiquiera sabía que iba a acudir al pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_