_
_
_
_
ARTE

Los desnudos de una artista cosmopolita

Andrés Fernández Rubio

Cuarenta desnudos de hombres y mujeres, solos o unidos, tocándose o bailando, en poses y actitudes que reflejan la fuerza o el giro, las sombras del erotismo, de la incomunicación o de la soledad, se exponen en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (Madrid). Son obra de Rita Martorell, una joven artista catalana que considera el desnudo la fuente de expresión más directa. "Es donde está la vida, es lo más puro", dice refiriéndose a los dibujos, realizados con diversas técnicas: tintas, acuarelas, lápiz...

Estas obras de Martorell -que nació en Zúrich en 1971 y estudió arte y diseño en La Massana de Barcelona- son fruto de su estancia en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Allí vivió durante un año una experiencia académica y creativa. Algunos de los miembros del grupo experimental de artistas con los que se relacionó entonces aparecen en los dibujos: "Había gente del propio grupo que quería posar, era una actitud sin prejuicios, muy natural".

En el catálogo de la exposición, la crítica norteamericana Barbara Rose destaca la frescura de Rita Martorell en los dibujos rápidos del paisaje y su impresionante capacidad "para captar los parecidos en unos pocos trazos hábiles en sus retratos". Martorell explica que su intento al dibujar los cuerpos desnudos fue, con recursos muy básicos, plasmar sobre el papel "toda la energía que podía convocar".

Cuerpos. Rita Martorell. Sala Altamira I. Centro Municipal de las Artes, avenida Pablo Iglesias s/n. Alcorcón. Madrid. Abierta hasta el 28 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_