_
_
_
_

Veintidós de los 7.000 buques peligrosos en activo están en puertos españoles

Unos 7.000 buques de más de 15 años de antigüedad que transportan productos peligrosos, como fuel, petróleo, alquitrán, asfalto, benceno y otros productos químicos, siguen todavía en activo y surcando las aguas de todo el mundo. Cuando se cumplen tres meses de la tragedia del Prestige, la realidad es que 130 de estos buques peligrosos entraron en puertos españoles en el mes de enero y que 22 de ellos están hoy en puertos españoles, según el Centro de Estudios de Medio Ambiente (Cema).

El Cema, perteneciente a la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem), presentó ayer su segundo informe en el que analiza la presencia en aguas de todo el mundo de cerca de 7.000 buques con el riesgo de producir nuevas catástrofes. Según denunció en la presentación del informe Ricardo Aguilar, director del Cema, con estos datos de la situación "caótica" en la que se encuentra el tráfico marítimo mundial y "lo poco que se ha avanzado" desde la tragedia ocurrida hace tres meses "la casualidad es que no se produzcan más desastres como el del Prestige.

Para Aguilar, el informe revela que las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno tras la catástrofe del Prestige no afrontan la amenaza real. En su opinión, la normativa aprobada responde a la presión social que surgió en el momento, "pero es una maraña legal poco efectiva y difícil de aplicar". El Prestige volvería a pasar por aguas españolas con la legislación actual, añadió.

De los citados 7.000 buques envejecidos y peligrosos, un 10% han hecho escala en los últimos cinco años en puertos españoles, muchos más han atravesado aguas españolas y casi el 100% que viajan con destino a Europa pasan por aguas españolas del Atlántico y Cantábrico (70%) o del Mediterráneo (30%).

A pesar de los más de 15 años de vida de estos buques (1.400 superan los 30 años y alguno incluso tiene más de un siglo), sólo uno de cada tres ha sido supervisado al menos una vez en los últimos cinco años por un organismo internacional de inspección portuaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_