_
_
_
_
SEGURIDAD

Un 'software' despista los sistemas que vigilan Internet

El programa español confunde el rastreo de la navegación

El capítulo español de Computer Professionals for Social Responsability (CPSR) ha puesto en circulación un programa libre, llamado script contra la retención de datos de conexión, que engaña a los sistemas instalados en los proveedores para vigilar la navegación de los internautas. El script actúa como un robot independiente que va visitando páginas al mismo tiempo que el internauta navega, por lo que ambos datos se mezclan en los archivos del proveedor sin que pueda saberse dónde estuvo la persona y dónde el robot. "De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSICE), los proveedores de servicios tienen la obligación de guardar los datos de tráfico de sus clientes durante un año: a qué hora nos conectamos, qué páginas visitamos, a quién enviamos correo. Pensamos que esto es incompatible con el secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia", es el motivo esgrimido por CPSR-ES para hacer público el script, que funciona con Windows y Linux.

Más información
SCRIPT CONTRA RETENCIÓN DE DATOS:
CPSR-ES::

Se trata de un pequeño programa que contiene un fichero de texto con cientos de direcciones web, que visita de forma aleatoria o secuencial, cada ciertos minutos. Para más seguridad, puede configurarse: tiempo máximo y mínimo entre conexiones, número de éstas, etcétera. El usuario puede también añadir nuevas direcciones web a la lista del robot. "Dado que nuestro objetivo es dificultar al máximo la elaboración de perfiles comerciales o ideológicos, para ello es necesario que en dicho fichero se encuentren páginas de todo tipo, se recomienda introducir nuevas páginas".

Las visitas falsas y auténticas quedan grabadas en las bases de datos del proveedor, dificultando la creación de estos perfiles: "La retención de datos carecería de sentido si todo el mundo visitara todas las páginas de Internet. Podemos hacerlo a pequeña escala: visitemos cientos de páginas que no nos interesan, mezcladas con las que sí nos interesan. Así, los datos retenidos perderán gran parte de su valor. Por eso hemos creado el programa, que toma aleatoriamente una dirección de un fichero y la visita", explica CPSR-ES.

Y denuncia: "¿Cuánto costará a los proveedores guardar toda esa cantidad de datos, entre soporte de almacenamiento y gestión de dichas copias? ¿Cómo se asegurará el Gobierno de que estos datos se manejan cumpliendo escrupulosamente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal? Es intolerable que la LSSICE, lejos de garantizar los derechos de los internautas, obligue a los proveedores a guardar más datos y durante más tiempo, con los riesgos que eso acarrea".

¿Navegación segura?

En otro comunicado, CPSR-España avisa contra la campaña gubernamental Navegación Segura, dirigida a niños y niñas, porque recomienda únicamente un filtro para navegar, a pesar de haber muchos en el mercado: Overnet, de pago y sólo para Windows: "Es un sistema totalmente opaco. El usuario no sabe realmente qué criterios se utilizan para filtrar las webs y no se pueden modificar. Para que un sistema de filtrado tenga sentido, los padres deberían tener plena potestad para decidir qué palabras se filtran y cuáles no", afirman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_