El correo electrónico (y 2)
PROTOCOLOS
Tal como se explicó la semana pasada, lo más habitual es tener varias cuentas de correo del tipo POP3 (Post Office Protocol-3), el protocolo de correo más habitual para copiar los mensajes desde un servidor de correo electrónico. Pero no es el único.
También existe la posibilidad de utilizar otros protocolos como IMAP (protocolo de acceso a mensajes de Internet), o utilizar el mismo que las páginas web, HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto). Todo depende de su proveedor de servicos de Internet, IPS.
Es posible que le permita gestionar su correo con los tres protocolos, con dos o, simplemente, utilizando uno. Tendrá que ponerse en contacto con su ISP para saberlo, aunque normalmente, se puede acceder a todas las características de conexión, a través de su página web.
IMAP
Este protocolo no es tan común con el POP3, pero si su proveedor le permite usarlo, puede serle mucho más útil.
El protocolo de acceso a la mensajería de la red (IMAP) permite una interrelación directa con el servidor de correo, de una forma mucho más flexible que POP ya que incluye características mucho más específicas y da muchas más opciones a los usuarios. Con IMAP los mensajes se pueden archivar en carpetas, compartir los buzones de correo y se puede tener acceso a varios servidores de correo.
Por ejemplo, puede elegir que carpetas del servidor desea ver y cuáles no cada vez que se conecte con este protocolo. Si dispone de poco tiempo, es muy interesante descargar sólo los encabezados de los mensajes entrantes y, de un vistazo, escoger sólo aquellos que desea leer en ese momento, dejando los demás para más tarde. Esta orden se le estará dando directamente al servidor de correo, con lo que la descarga total de los correos a su ordenador será más rápida y sólo de aquellos que desea.
Otra utilidad interesante es cuando está trabajando sin estar conectado a Internet; puede leer y responder a todos los mensajes e incluso escribir alguno nuevo. Cuando, más tarde, se conecte, la cuenta de correo se sincronizará con el servidor y realizará las mismas acciones que hizo antes automáticamente, dejando actualizado el servidor.
HTTP
Algo parecido ocurre cuando la cuenta de correo es del tipo HTTP, cuenta de correo tipo web, como por ejemplo Hotmail o Yahoo! La diferencia está en que este protocolo descarga siempre todas las carpetas disponibles a la vez.
Su gran ventaja es que se puede consultar desde cualquier ordenador conectado a Internet. Simplemente hay que ir a la página web correspondiente e identificarse con su nombre de usuario y contraseña correspondiente. El propio navegador le redirigirá a una página de servicio de correo con acceso a todas las carpetas. Algunos de estos servicios web, permiten acceder a otras cuentas de correo POP y gestionarlas desde la misma página como si de otro correo web se tratara.
Si desea crear una cuenta de correo HTTP con cualquiera de los dos Outlook, de forma que acceda desde el lector de correo y no desde la una página web, la configuración de Hotmail le aparecerá, por defecto, y se le configurará automáticamente. En caso de no ser Hotmail tendrá que solicitar la configuración a su servidor.
GRUPOS DE NOTICIAS
Al igual que con las cuentas de correo, puede suscribirse a distintos Grupo de Noticias . Éstos actúan de una manera similar a los correos; los mensajes de distintos opinadores se organizan por grupos de un mismo tema, en los que la exposición de una cuestión por uno de los participantes es contestada por los demás.
Tanto la pregunta como las respuestas están agrupadas en un mismo directorio, escalonadamente, de forma que se pueda seguir su orden cronológico desde su inicio. A su vez, todas estas colecciones pertenecen a distintos grupos temáticos a los que se puede suscribir para mantenerse siempre actualizado (como en el correo), o sólo abrir ocasionalmente los que le interese. Los hay prácticamente de todos los temas; desde científicos puros, hasta de mera consulta; de cine o de fútbol; de Micrsoft o de Apple; etcétera. Algunos son abiertos a todos, otros exigen una suscripción y están bloqueados con su contraseña correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.