_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Multimedia bajo demanda

Chiqui de la Fuente

LA INTEGRACIÓN DEL SONIDO y la imagen en la red ya es un hecho. La irrupción masiva de la banda ancha en los hogares españoles (ya se calcula que hay más de un millón de usuarios entre ADSL y cable) hace que se pueda disfrutar en Internet de todas aquellas cosas que se oían desde hace mucho tiempo pero sólo estaban al alcance de unos pocos.

Poder oír la radio de cualquier parte del mundo (con una calidad excelente) o poder ver fragmentos del último videoclip de Madonna ya no es una quimera.

Para poder acceder a todos estos tipos de archivos, es preciso tener instaladas en el ordenador las aplicaciones pertinentes. Desgraciadamente, no existe un estándar para todo este tipo de ficheros. Así, al acceder a un contenido de este tipo, es el propio ordenador el que se encarga de averiguar si ese programa reside ya en él. De ser así, no hay más que hacer, se ejecutará y listo. Pero en caso de no estar presente, lanzará un aviso y preguntará si quiere descargarlo. Una vez aceptado, el proceso es transparente. Sin ninguna intervención más por parte del usuario, se instalará y el archivo multimedia podrá visualizarse al poco tiempo.

Más información
REAL ONE PLAYER::
WINDOWS MEDIA PLAYER::
QUICK TIME::

Hay que tener en cuenta que no descarga el programa completo, sino un visor para que pueda ser contemplado correctamente. En la mayoría de los casos, se trata tan solo de un plug-in para el navegador.

Dependiendo de la aplicación que hayan decidido utilizar los autores de la web en la que nos encontremos, se lanzará una u otra aplicación.

Conviene echar un vistazo a las más populares. Sin lugar a dudas, tres son las aplicaciones que se llevan la palma en este apartado: Real One Player (antes se llamaba Real Player), Windows Media Player y Quick Time. Estos programas permiten recibir imagen y sonido en tiempo real, esto es, no hay que esperar a descargar completamente el archivo para poder escucharlo, sino que a medida que se descarga se puede ir reproduciendo. Puede ser realmente útil para, por ejemplo, escuchar fragmentos de las canciones de un CD que se quiera comprar y así verificar si realmente se ajusta a lo que buscábamos.

Tanto Real One como Quick Time disponen de una versión más potente, aunque éstas ya no son gratis.

Estos tres visores presentan características similares. Primordialmente, sirven para recibir y reproducir audio y vídeo en tiempo real desde Internet, pero además algunos de ellos permiten crear CD, reproducir ficheros mp3, crear y organizar listas de reproducción, y pasar ficheros de un formato a otro.

En definitiva, no existe el reproductor ideal para todas las tareas. Todos tienen sus puntos fuertes y sus debilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_