Suspendida la búsqueda de la patera con 18 personas que aseguraban estar a la deriva en Fuerteventura
Los servicios áereos y navales de vigilancia y rescate de la Guardia Civil, Cuarpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Gobierno de Canarias desplegados desde el fin de semana en la búsqueda de una patera de madera con, al menos, 18 inmigrantes a bordo que aseguraban navegar sin rumbo en aguas cercanas a Fuerteventura suspendieron los rastreos al no obtenerse ningún otro indicio de su localización desde que en la madrugada del sábado al domingo se produjo la última llamada desde un teléfono móvil.
Un portavoz de Salvamento Marítimo indicó que la búsqueda "ha quedado temporalmente suspendida" hasta nuevo aviso y precisó la dificultad de esta operación, dado que los equipos desplegados no contaban con ningún punto de referencia. "Es buscar en toda la mar y la mar es muy grande", aseguró. La misma fuente insistió en que "se les ha buscado como si fuera verdad", en referencia a que pudiera tratarse de una falsa alarma. Como apoyo, Salvamento Marítimo ha lanzado un mensaje a todos los buques mercantes que cruzan este transitado corredor comercial Sur-Norte que existe entre la costa Este africana y el Archipiélago canario, por si alguno de ellos detecta la embarcación.
Llamadas al 112
La alarma se activó cuando el pasado viernes el teléfono 112 de Cataluña recibió una llamada de alguien que se identificaba como familiar de una de las 18 personas que viajaba en esta patera, cuya intención era desembarcar en Fuerteventura. 24 horas después, una segunda llamada desde otro móvil al 112 de Canarias aseguraba, sin apenas cobertura o batería: "Somos los de la patera, seguimos a la deriva y vemos unas luces a lo lejos", únicas referencias con que contaban los servicios de rescate desplegados hasta ayer a lo largo de la franja marítima que cubría La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y norte de Gran Canaria. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno autónomo señaló ayer que no se reanudará la búsqueda salvo que se produzca alguna novedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.