_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Cumbre hispano-alemana

"Hay una corriente de mutuo entendimiento y simpatía entre Bush y yo"

"Desde el primer momento, se ha producido una corriente de mutuo entendimiento y simpatía, y una extraordinaria fluidez en nuestras relaciones, lo cual, naturalmente, hace que podamos trabajar juntos mucho más fácilmente". Así define el presidente del Gobierno, José María Aznar, sus estrechas relaciones con el presidente de EE UU, George W. Bush, en declaraciones a The New York Times, periódico que pone de manifiesto la unión entre ambos líderes en "sorprendente" contraste con las frías relaciones de Bush con otros dirigentes europeos.

Aznar abunda en la crisis con Irak, y afirma: "La posición de España es prestar atención al llamamiento de un aliado, Turquía, que se siente amenazado y pide ayuda. No debemos transmitir un mensaje de debilidad al régimen iraquí". Aznar se muestra convencido, como Bush, de que los terroristas tratarán de utilizar armas de destrucción masiva y que la comunidad internacional debe actuar ahora para impedirlo. "La combinación de Estados delincuentes y terroristas capaces de cualquier cosa, de matar a miles de personas en cinco minutos sin disparar un tiro... No quiero un mundo así, no aceptaré un mundo así".

The New York Times asegura que España, país en otro tiempo considerado de menor importancia que Alemania y Francia, se ha situado en el centro de la atención de la Administración Bush. El apoyo de España, según el citado rotativo, refleja "la química personal entre los líderes americanos y españoles".

Aznar asegura al referirse al terrorismo, un tema abordado en todas las reuniones mantenidas con Bush, que "la cooperación antiterrorista entre EE UU y España nunca ha sido tan estrecha", y al abordar las relaciones transatlánticas indica: "Estoy a favor de unas relaciones fuertes y sólidas entre Europa y EE UU, y, por consiguiente, entre España y EE UU, porque creo que esta relación incrementa la paz y la seguridad. Yo creo que Europa necesita a EE UU, y EE UU a Europa, más de lo que algunos piensan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_