La Generalitat envía el pésame a la familia de Batllori sin hacerlo público

El presidente de la Generalitat valenciana, José Luis Olivas, envió la mañana del lunes un mensaje de condolencia a la hermana del historiador catalán Miquel Batllori, fallecido el pasado domingo a los 93 años, según fuentes de Presidencia. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones similares, el gesto institucional de homenaje hacia la labor del principal historiador del linaje valenciano de los Borja no se hizo público. No ha habido ningún comunicado de prensa, ni nota informativa, ni comentario en alusión al pésame expresado por la Generalitat a la familia del humanista, hijo adoptivo de Xàtiva y vinculado de joven a la ciudad de Gandia.

También el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, envió el mismo lunes un telegrama de condolencia a la orden a la que pertenecía el historiador jesuita, según fuentes del propio departamento. En este caso, tampoco ha habido ninguna comunicación pública.

La Generalitat valenciana fue la única institución importante de los territorios del área lingüística catalana que se ausentó en la presentación del ambicioso proyecto del Diplomatari Borja, dirigido por Miquel Batllori y consistente en la recopilación de todos los documentos dispersos por el mundo relativos a la saga valenciana que dio dos papas. Tampoco ha aportado fondos para la consecución de la iniciativa promovida por Eliseu Climent, responsable de la editorial Tres i Quatre, de publicar la obra completa del jesuita.

La dirección del PP valenciano intervino para que representantes municipales populares no asistieran al homenaje que se le tributó a Batllori hace unos meses en Barcelona. El Ayuntamiento de Xàtiva, gobernado por el PP, acordó ayer, precisamente, dedicar una calle al historiador, enterrado ayer en Sant Cugat del Vallés, como un homenaje póstumo. Al funeral tenían previsto asistir dos concejales setabenses. Batllori era hijo adoptivo de la ciudad de La Costera. Otras ciudades como Gandia se han planteado rendir homenajes póstumos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS