La 'Operación Triunfo' de la seguridad ciudadana
El Gobierno central ha puesto en marcha, ante nuestra mirada atónita, la Operación Triunfo de la seguridad ciudadana. Desde hace algún tiempo, las asociaciones de vecinos de Andalucía venimos observando un recorte forzado de las libertades individuales, como consecuencia de la tozudez de los distintos representantes de la Administración del Estado a la hora de reconocer lo evidente. En ningún momento se admitía un grave problema de seguridad ciudadana. Como respuestas a nuestras denuncias se nos tachaba de alarmistas, poco serios en analizar los datos, incluso algún delegado del Gobierno se atrevió a darnos un consejo un tanto singular -viniendo de dónde venía-, que contratáramos seguridad privada.
Sin embargo, ahora, el presidente de Gobierno se ha convertido en una especie de dependiente de un "Todo a Cien", anunciando medidas a diestro y siniestro para una inseguridad que decía no existir, salvo en la mente de algunos que nos empeñábamos en alarmar a la población. Pero lo más lamentable es que, desde nuestro punto de vista, las medidas de esta "Operación" carecen de la mínima calidad para que, a largo plazo, puedan ofrecer resultados satisfactorios, por lo que éstas, lamentablemente, se convertirán en una canción más del verano, que todo el mundo olvidará pasados unos meses.
Este Gobierno, que pretende arreglar las cosas llenando las cárceles de gente, se está equivocando una vez más en este tema, si bien algunas de las medidas anunciadas pueden ser mediáticamente interesantes. Pero surge una pregunta, que no es del millón, ¿quién las pondrá en marcha? ¿Los jueces que han aprobado una oposición y están en casa cobrando porque no hay sitio físico para ellos? ¿O los que no tienen tiempo material para solucionar lo que tienen entre manos? ¿O quizá pretende que sean los trabajadores y trabajadoras de las fuerzas de seguridad trabajando 24 horas? Puede ser que todo esto sólo sea un montaje más, de esos que hacen los famosos, o un farol de un mal jugador de mus. En fin, una jugada para que los delincuentes, atemorizados, dejen de delinquir.
Hay que ser más serios con estos temas, en el supuesto de que las medidas se puedan llevar a la práctica, ¿alguien piensa que sólo con cárcel la delincuencia se acabará? A estas cabezas pensantes, que nos han regalado estas magníficas propuestas, no se les ha ocurrido pensar y analizar por qué está ocurriendo esto, qué pasa con la merma en las plantillas de las fuerzas de seguridad, qué pasa con la falta de comisarías, qué pasa con la falta de diálogo con los vecinos, qué pasa con los órganos de participación aletargados desde el año 97, qué pasa con una reforma seria de la Ley de Seguridad Ciudadana para dar más poder a los alcaldes, qué pasa con la coordinación entre fuerzas de seguridad, o qué pasa con la creación de una base de datos unitaria a la que puedan acceder jueces y fuerzas de seguridad.
Y, sobre todo, a nadie se le ocurre analizar las nuevas formas de "exclusión social", ¿qué oportunidades está brindando este Gobierno y esta sociedad a una legión de jóvenes y no tan jóvenes? ¿Qué se le ofrece a un inmigrante sin papeles con una Ley de Extranjería restrictiva? En definitiva, mucho nos tememos que la Operación Triunfo de la seguridad ciudadana quedará en eso y, claro, dependiendo del chapapote seguiremos o pararemos.
Antonio Viruez García es presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.