_
_
_
_

Bustinduy promete 10.000 viviendas sociales al presentar las conclusiones del Espacio 2003

La candidata socialista a la alcaldía de Málaga planea redactar un nuevo PGOU

Como el "preludio de un nuevo estilo de gobierno, dialogante y emprendedor", la candidata socialista a la alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, presentó ayer las conclusiones del debate ciudadano emprendido hace 15 meses por su partido en la ciudad, el Espacio 2003. Prometió "redactar un nuevo plan general de ordenación urbana [PGOU] que respete el interés general" y la construcción de 10.000 viviendas sociales en ocho años. La candidata del PSOE resaltó también su interés por "modificar la administración municipal lenta y alejada de los ciudadanos".

Bustinduy describió ayer tarde los principios de su oferta electoral: "el respeto a lo público" y el elogio de la participación como "el antídoto de la crisis de la política; los votos no son cheques en blanco, un talón inagotable de certeza e infalibilidad". Destacó que las personas que han participado en Espacio 2003, "además del documento redactado, con su trabajo colectivo han aportado un intangible; el preludio de un nuevo estilo de gobierno, dialogante y emprendedor".

En el documento presentado, PSOE establece que los tres sectores demandantes de vivienda con mayor necesidad son los personas mayores, "las unidades familiares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza y las que ocupan infraviviendas" (que cifran en Málaga en 5.000), y los jóvenes que constituyen unas 1.000 nuevas familias cada año.

Para estos colectivos, la base del programa socialista propone "la constitución de una Inmobiliaria Social que sirva como elemento de acercamiento, facilitación y gestión de la oferta". Bustinduy explicó en la presentación del documento su pretensión de "dedicar dos legislaturas, ocho años, para construir 10.000 viviendas sociales. También prometió redactar de inmediato un nuevo PGOU "en el que tengan cabida las orientaciones de participación y de diseño de la ciudad que todos queremos", en el que primará "el respeto al interés general".

En el capítulo de la seguridad, el documento propone la creación de "un teléfono único de emergencias (112) para facilitar el acceso de los ciudadanos", la ampliación de la policía de barrio "con un aumento de plantilla que permita la asistencia continuada 24 horas" y la creación de unidades de policía preventiva "en ruidos, medio ambiente, violencia en la calle, domestica, espectáculos y actividades de recreo". Bustinduy dijo que "una seguridad sin tapujos tiene mucho que ver con la libertad colectiva". La dirigente socialista recalcó que "las desigualdades aumentan la inseguridad". Añadió que "el PP ofrece más seguridad con menos impuestos y esa es la ecuación de la desigualdad; la seguridad para los que se la pueden pagar".

Bustinduy calificó la administración municipal de "lenta y alejada de los ciudadanos". Espacio 2003 propone "potenciar las juntas de distrito, con un registro general que atienda toda clase de tramitación de documentos municipales", incluidas licencias de obra menor. En materia cultural, recordó la participación del barítono Carlos Álvarez en los debates de este foro y su oferta de crear "una escuela municipal de ópera", cuya fundación presidiría el cantante. El documento también reclama la instalación del Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana y la creación de facultades de Bellas Artes y Arquitectura en la Universidad malagueña.

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez (número tres de la candidatura encabezada por Bustinduy), ha coordinado los trabajos de 1.500 personas durante más de un año, que han redactado el documento de unas 50 páginas presentado ayer. En cinco capítulos se hacen propuestas de urbanismo, cultura, medio ambiente, libertades y tecnología.

Por otro lado, una treintena de dirigentes de CCOO -entre ellos varios secretarios de federaciones provinciales- expresaron ayer su apoyo a la candidatura de IU a la alcaldía de Málaga, encabezada por Rafael Rodríguez. Los dirigentes justificaron su respaldo en la "enorme coincidencia" que hay con la formación en el rechazo al decretazo, la defensa del PER y del sector público o la lucha contra la especulación urbanística. Por eso, aunque aclararon que su presencia era "a título individual", instaron a los electores a propiciar "un cambio político" que desaloje al PP del gobierno municipal, informa Leonor García. El acto -en el que no participó el secretario provincial, Francisco Gutiérrez- fue muy simbólico: se realizó en el mismo lugar donde, algunos de esos mismos dirigentes, anunciaron su marcha de IU tras la fractura que sufrió en 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_