_
_
_
_
UNIVERSIDAD

Iniciativa contra el cáncer

Pharmakine encaja como un guante en el modelo de empresa de base tecnológica que la UPV desea promocionar entre sus profesores y alumnos. Ha nacido en el seno de la universidad, su promotor es el catedrático de Histología Humana de la UPV Fernando Vidal Vanaclocha y ha contado con el apoyo del Vivero de Empresas Universitario para su constitución. Además, su actividad, la creación de productos y sistemas que faciliten la investigación básica y clínica sobre el proceso de metástasis cancerígena, responde a los conceptos de I+D, y sus 14 empleados son titulados y doctorados de la UPV.

A diferencia de la mayoría de las iniciativas empresariales surgidas de la UPV en los tres últimos años, Pharmakine no se encuentra en los locales del Vivero en la Escuela de Náutica de Portugalete, sino en el nuevo edificio del Parque de Zamudio destinado a empresas de biotecnología, al que accedió gracias al apoyo del departamento vizcaíno de Promoción Empresarial. Su posterior integración en el grupo empresarial Dominion se ha materializado en un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La firma mantiene una estrecha relación con otros grupos de investigación de la UPV y con algunos departamentos de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU en su estudio de los mecanismos moleculares de la metástasis con más posibilidades de ser interceptados de forma terapéutica.

El impulsor de Pharmakine, Fernando Vidal Vanaclocha, insiste en la necesidad de que las instituciones promuevan el desarrollo de estos proyectos por los beneficios que reporta a universidad y sociedad. "Por un lado, estas iniciativas pueden facilitar la continuidad laboral a muchos jóvenes investigadores y tecnólogos educados en la universidad que no pueden estabilizar su situación laboral en ésta por falta de plazas. Por otro, estos proyectos facilitan el necesario relevo entre el desarrollo general del conocimiento en la universidad y el desarrollo tecnológico e industrial", resume.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_