Una disputa entre dos clanes acaba con un feriante tiroteado en la cabeza
Una disputa familiar entre dos clanes, posible móvil de la agresión
El matrimonio formado por M. J. M. G., de 53 años, y el varón J. M. C., de 57 años, resultó ayer herido de carácter grave al ser tiroteado frente a una nave industrial dedicada al desguace de vehículos, junto a la carretera de Toledo (N-401), en el municipio de Torrejón de la Calzada. Una disputa entre dos clanes familiares, suscitada por cuál de ellos se hacía cargo de un niño, fue supuestamente lo que desencadenó la agresión. La Guardia Civil busca en Toledo y Cáceres a los autores de los balazos.
El tiroteo se produjo sobre las 14.15 a la altura del kilómetro 25,100 de la carretera de Toledo. A esa hora el teléfono de emergencias 112 recibió una llamada en la que se solicitaba ayuda para una mujer que estaba herida por disparos en ambas piernas. Además presentaba contusiones por todo el cuerpo.
Al lugar acudió una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), que halló a la mujer en la cuneta del sentido de entrada a la capital, consciente y malherida. Tras estabilizarla, fue trasladada al hospital universitario de Getafe. Durante la cura en el lugar donde fue hallada, relató a los sanitarios y a los guardias civiles que junto a ella se encontraba su marido, que también había resultado herido de bala. Sin embargo, en las inmediaciones de la cuneta los agentes del instituto armado no hallaron a ninguna persona.
La mujer presentaba un balazo en la parte exterior de la pierna derecha, y otro, en la cara interior del muslo izquierdo, así como diversas contusiones por el cuerpo.
Minutos después de que ingresara la mujer en las urgencias del centro hospitalario getafense, un coche conducido por unos desconocidos dejaba a su marido a la puerta del mismo hospital. Tras entrar por la puerta de acceso, las personas que le trasladaron al centro salieron a toda velocidad en una furgoneta, sin dar ningún tipo de explicación.
J. M. C. presentaba heridas mucho más graves: un orificio de entrada por la región frontoparietal izquierda de la cabeza y la bala permanecía en el cuello, lo que le produjo afasia (pérdida del habla) y parálisis en la parte derecha del cuerpo, según informó el jefe de guardia del hospital de Getafe, el doctor del Pozo. El herido se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI), con pronóstico grave, aunque anoche no se temía por su vida. "Seguramente le quedarán secuelas neurológicas por el disparo y la trayectoria que ha seguido. Las próximas horas serán determinantes en la evolución del paciente", señaló el responsable del centro hospitalario.
Embarazo entre hijos
Fuentes de la investigación señalaron que el desencadenante de los tiros fue una disputa familiar. Un hijo del matrimonio herido de bala había tenido un bebé con una joven perteneciente a otro clan, pero la pareja se había disuelto. Ambas familias tenían divergencias sobre cuál de ellas debía hacerse cargo del chiquillo. Según las investigaciones, ese desacuerdo puede estar tras el incidente.
El matrimonio vive en la zona sur de la región. Tienen viviendas en Serranillos del Valle y en Talavera de la Reina (Toledo). La mujer se limitó a decir, ya en el hospital, que desconocía las causas del tiroteo. Señaló que le preguntaran a su marido, que era el que sabía "toda la historia".
Búsqueda en Toledo
La Guardia Civil ha intensificado la búsqueda de los autores de los disparos que hirieron al matrimonio de feriantes en las provincias de Toledo y Cáceres, según fuentes de la investigación. Los agentes del instituto armado intentan localizar desde anoche la furgoneta en la que huyeron los autores de los disparos.Las pesquisas van más allá y no descartan que los agresores hayan dejado su localidad natal, en Talavera de la Reina (Toledo), y se hayan desplazado a tierras cacereñas. Los investigadores esperan conocer hoy qué armas fueron utilizadas en el tiroteo y si éstas han sido empleadas en otros hechos delictivos. El matrimonio herido carece de antecedentes policiales, según la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.