_
_
_
_
_

Nestlé invertirá 7,2 millones en Avidesa a través de una instrumental

El director de la factoría garantiza el empleo y la futura producción de marcas blancas

Nestlé registró hace apenas un mes en Barcelona la sociedad Ice Cream Factory Co Maker, nueva titular de la fábrica de helados de la Compañía Avidesa en Alzira. Guillermo Lamsfus, director de la factoría de Avidesa desde 1991, se presentó ayer a la plantilla como "único socio". Pero el ambicioso plan de inversión de 7,2 millones de euros que anunció, las garantías de empleo para los 325 fijos y otros tantos discontinuos que trabajan en Alzira y el evidente tutelaje de Nestlé sobre la factoría durante los próximos seis años revelan que la multinacional suiza sigue presente.

Lamsfus, ejecutivo de origen vasco de 55 años, explicó el proyecto a los trabajadores de Avidesa durante cerca de dos horas acompañado de numerosos gráficos y datos, pero en ningún momento reveló el coste de la adquisición ni precisó detalles sobre la transferencia de la titularidad de la compañía. Pero aseguró eufórico: "Soy el único socio". Y afirmó, como un auténtico nuevo Suñer, que la sociedad "nace con grandes expectativas".

Lo primero fue tranquilizar a los trabajadores. Se comprometió a respetar los puestos de trabajo al menos durante los próximos cuatro años, aunque la plantilla va a quedar dividida: 110 empleados que trabajan en la división comercial seguirán directamente vinculados a Nestlé. Los restantes, unos 215, se integrarán en Ice Cream Factory Co Maker, que mantendrá la contratación de personal de forma discontinua en temporadas de alta producción, una fórmula que afecta a otros 300 empleados.

El volumen de compras directas de Nestlé garantiza el futuro de la factoría durante "los próximos seis años", según el nuevo Suñer. Y la inversión de 7,2 millones de euros al finalizar la actual campaña para "mejorar las instalaciones" y dirigir la producción hacia marcas blancas para grandes empresas distribuidoras. Avidesa sirve a Continente, ahora Carrefour desde hace años.

Una tercera línea de negocio que Lamsfus presentó a la plantilla apunta a la exportación a través de "contactos europeos" solventes. Su discurso fue bien acogido y varios portavoces destacaron el talante negociador del ejecutivo.

José Manuel Tomás, presidente del comité de empresa, confesó que la operación les había "pillado por sorpresa" y se limitó a comentar: "Vamos a estudiar el proyecto conjuntamente con nuestros asesores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del sector alimentario apuntaron que la factoría de Alzira requiere una fuerte inversión para remozar sus instalaciones, y fuentes sindicales apuntaron la posible presencia de Nestlé o algún gran distribuidor detrás del nuevo Suñer.

Medio siglo en la historia de Alzira

Avidesa (Avícola y derivados SA), dedicada en principio a la cría y comercialización de pollos, fue fundada en 1956 por el industrial Luis Suñer. A principios de los sesenta el empresario incorporó bajo esta marca la fabricación de helados. En 1991 fue adquirida por la firma Conelsa, perteneciente al BBV y propietaria de la marca Miko. Guillermo Lamsfus, que ostentaba el cargo de director general de esta empresa vasca, fue destinado entonces a Alzira para "reflotar" una factoría que no atravesaba sus mejores momentos. Lamsfus se mantuvo al frente con la incorporación de la misma a la multinacional suiza Nestlé, en 1994, que ha renovado su confianza en el ejecutivo para una nueva andadura de la factoría.Tanta confianza le han renovado que Lamsfus se presentó ayer como único propietario siguiendo la estela dejada por Luis Suñer. Sindicalistas y trabajadores no tuvieron ningún empacho en alabar ayer su talante "negociador y correcto" y, sobre todo, que "inspira confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_