La UE debate con España la financiación del Plan Hidrológico
Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente han mantenido en Bruselas dos reuniones con expertos de la Dirección General de Medio Ambiente europea para intentar aclarar las numerosas cuestiones planteadas a España por la directora Catherine Day sobre el Plan Hidrológico Nacional. Los técnicos españoles les hicieron entrega de un estudio encargado por la Politécnica de Cartagena a científicos de la Universidad de Berkeley (California), donde concluyen que el trasvase es viable, siempre que se acompañe de mejoras ambientales en el propio Ebro y su delta, se recuperen los humedales costeros y se dispongan balsas autodepuradoras naturales en las márgenes del curso del Ebro.
Al mismo tiempo se ha remitido a todos los departamentos de la Comisión Europea el documento del plan español para su evaluación como paso previo a decidir si se financia o no con fondos europeos.
Ofensiva empresarial
El informe de la unidad administrativa del servicio de evaluación económica es crítico con el plan porque carece de estudio financiero y no tiene en cuenta las tarifas reales del agua, sino las subvencionadas. El informe no ha pasado todavía el filtro del gabinete del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el alicantino Pedro Solbes, quien ha afirmado que no se siente vinculado al documento y que él mismo no tomará ninguna decisión al respecto hasta que el plan se debata en el Consejo de Comisarios, informa Gabriela Cañas.
Pese a ello, eurodiputados del PP en la zona de Levante han atribuido la autoría del informe al propio Solbes, a quien acusan de "traidor" por ser nativo de una zona potencialmente receptora de agua del trasvase.
En vísperas de elecciones autonómicas, el Plan Hidrológico y su obra más emblemática (el trasvase del Ebro) se ha situado como referente prioritario del debate político en Aragón, Tarragona, Comunidad Valenciana y Murcia. Ayer mismo, el conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, afirmó en Montbrió del Camp (Tarragona), cerca de Tortosa: "Aquí no nos sobra agua". Mas acababa de reunirse poco antes con los alcaldes del bajo Ebro para interesarse por los efectos de las inundaciones.
Por otra parte, la diputaciones provinciales y las Cortes Valencianas han aprobado mociones en apoyo de la manifestación convocada para el 2 de marzo en Valencia en favor del trasvase. A esta iniciativa se ha sumado el Consorcio Empresarial del Mediterráneo, formado por empresarios de la costa este con ese mismo objetivo.
Entre tanto, la empresa Trasagua, encargada de ejecutar el trasvase, adjudicará en los próximos días ocho contratos sobre estudios de detalle del trazado hasta Abrera (Barcelona) y Aguadulce (Almería), así como los túneles de La Calderona y Fuente La Higuera por siete millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- PP
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- Política ambiental
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Medio ambiente
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública