Los buzos terminan de apuntalar la proa del 'Spabunker IV'
Ultimados los trabajos para extraer el fuel de la gabarra hundida en Algeciras
Los buzos de la empresa Titan Maritime han concluido el apuntalamiento de la proa del Spabunker IV, la gabarra hundida con 900 toneladas de fuel en la bahía de Algeciras el 21 de enero. El Ministerio de Fomento confirmó ayer, que si hoy las condiciones meteorológicas lo permiten, se procederá a abarloar la gabarra Campas Dos al buque especialista Ares, uno de los últimos pasos previos a la extracción del fuel.
La barcaza Campas Dos será la encargada de almacenar el fuel extraído y trasladarlo a la refinería Gibraltar de Cepsa.
También ayer, se inició el procedimiento de saturación de los seis buzos que van a realizar los trabajos de perforación del casco de la gabarra y el posterior acople de la manguera de succión. Este proceso permite adaptar la fisiología del organismo de los buzos a la presión que tendrán que soportar a unos 50 metros de profundidad.
Mientras se siguen realizando trabajos de ingeniería y suministros de materiales en tierra, la empresa Titan Maritime espera la llegada a la bahía de Algeciras del buque Norma, una grúa flotante con una capacidad de elevación de 450 toneladas, que partió el pasado viernes del puerto de Barcelona para participar en las labores de reflotamiento de la Spabunker IV una vez se haya extraído todo el combustible.
Aunque la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras insistió en que la operación es segura, todo está preparado en tierra para poder hacer frente a un posible vertido. Unas 500 personas componen el operativo de la Junta en las playas de El Rinconcillo y Getares (en Algeciras), Palmones, (Los Barrios), Guadarranque (San Roque) y Poniente (La Línea). También se ha desplegado una barrera de 1.100 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.