Zigzag
Estudio de H. M. Kasparián. Concurso III Torneo Internacional de Moscú, 1936. Tercer premio.
Es éste uno de los llamados estudios de fantasía, aquéllos en los que la posición original es imposible, o altamente improbable, de darse en partida viva. En una mirada superficial da la impresión de que la cosa es sencilla; 1 c - d7, D - d7 / 2 Th1, Dg7 / 3 d7 y parece que hay que abandonar, ya que si 3... Df6 / 4 Te1 es decisiva. Sin embargo, después de 3... Dd4! las blancas han perdido su oportunidad: 4 Tg1, Dd5 / 5 Tg2 -buscando el zug-zwang- 5... Rb8 / 6 Th2, Dd4 / 7 Th1, Ra8 y tablas. La jugada ganadora es la que se suele descartar a partir de la lógica elemental: 1 c7! Ahora las negras disponen de incómodos temas de ahogado: 1... Dh8 ya amenaza 2... Da1 j. y tablas. Sin embargo, una formidable maniobra en zigzag habilita la obtención del triunfo: 2 Td4! Ahora sólo la dama negra está habilitada para mover y no puede abandonar la primera horizontal. 2... De8 permitiría 3 T - f4, luego de lo cual las blancas ganan avanzando el peón de f3; pero 2... Dg8 amenaza 3... Dh2 j. y tablas. Lo que sigue es notable: 3 Td5!, Dh8 / 4 Te5, Dg8 / 5 Te6!, Dh8 / 6 Tf6, Dg8 / 7 Tf7, Dh8 / 8 Tg7. El periplo en zigzag ha culminado, pero aún no se ve cómo harán las blancas para forzar la victoria. La dama no tiene ahora amenazas directas, pero luego de 8... De8 no está claro cómo harán las blancas para progresar. Todo queda claro cuando se aprecia que a las amenazas sobre la octava se puede sumar la que hay sobre a2: 9 Tg2! gana ahora, pues la defensa no tiene manera de impedir 10 Ta2. La culminación se da con 9... Dh8 / 10 Ta2, Dg8 / 11 R - b5 j., D - a2 / 12 c8=D mate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.