Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Red Verde reclama a Mendiluce que cumpla siete condiciones para seguir siendo candidato de Los Verdes

Las espadas siguen en alto. Jesús Montero, miembro del Consejo Regional de Los Verdes-Izquierda de Madrid así lo aseguró ayer después de que él y cuatro miembros de Red Verde, los disidentes dentro del partido por el que el eurodiputado José María Mendiluce se presenta a la alcaldía de Madrid, almorzasen para intentar acabar con la crisis interna de la formación.

Mendiluce ofreció ayer una rueda de prensa junto a Ángel Requena, candidato por Los Verdes de Madrid a la presidencia del Gobierno regional, cuya candidatura, según Red Verde, intentó dinamitar el sector próximo a Mendiluce. Pese a este acto conjunto, Montero aseguró que "la crisis no se ha terminado en absoluto".

El portavoz de Red Verde confirmó que en el curso de ese almuerzo se le habían presentado a Mendiluce una lista de siete puntos de "cumplimiento imprescindible" para que el eurodiputado "continuara como candidato" del partido. Entre estos puntos destaca, "como uno de los fundamentales", según Montero, "la equiparación de las candidaturas de Mendiluce y Requena en cuanto a medios y visibilidad". En este sentido contrasta lo dicho ayer por Mendiluce, quien afirmó que ante las críticas de exceso de personalismo realizadas contra él por Red Verde, en adelante "no va ha haber grandes cambios" porque "no hay otra manera de hacer campaña que personalizarla".

Mendiluce, sin embargo, reconoció haber podido "cometer algunos errores" en el proceso de construcción de la alternativa política que pretende liderar su partido, pero aseguró que "hay un espíritu de superar las diferencias". Éstas motivaron la disidencia de un grupo autodenominado Red Verde y que Montero asegura lo forman más de 100 militantes de los 500 que Vicente Sesmero, portavoz de Los Verdes de Madrid, dice que cuenta la formación.

Montero afirmó que el plazo para que esos siete puntos se cumplan (negociación política de las listas electorales, el restablecimiento democrático, la inclusión de Red Verde en la Secretaría de la Federación Estatal, entre otras) vence el 19 de este mes, momento en el que Red Verde convocará una asamblea para "tomar decisiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de febrero de 2003