PSOE e IU censuran a Rudi por ordenar los severos cacheos a los artistas
El PSOE e IU censuraron ayer a Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Congreso, por haber ordenado los "exhaustivos cacheos" a los artistas que acudieron al pleno sobre Irak. Ambos partidos coincidieron en que "jamás" se ha registrado de forma tan "desproporcionada" e "injustificable" al público del hemiciclo. La Secretaría General del Congreso aseguró que las revisiones corporales fueron "las mismas que habitualmente se realizan" en todos los plenos.
Los socialistas elevaron un escrito a la presidenta en el que consideran "de la máxima gravedad" los cacheos que "ordenó y permitió" Rudi. Las revisiones, agregan, "no resisten los juicios de proporcionalidad, idoneidad y necesidad" que "debe cumplir cualquier medida restrictiva de un derecho fundamental". El PSOE exige que se abra una investigación y que el Congreso ofrezca "las más sentidas excusas" a los cacheados". El diputado de IU Felipe Alcaraz elevó un escrito con "la repulsa más amplia por los registros", que "obedecían a indicaciones de la presidencia".
"Medidas habituales"
La Secretaría del Congreso difundió una nota cuyo enunciado ("el Congreso quiere señalar") enfadó a la oposición. "¿Nosotros no somos el Congreso?", se preguntó María Teresa Fernández de la Vega (PSOE), testigo de los cacheos. El escrito dice que las medidas fueron "exactamente las mismas que se realizan habitualmente en las sesiones plenarias" hace años. Los registros pretendían "evitar" la entrada de "objetos que puedan ser arrojados al hemiciclo".
Alega que como "medidas excepcionales" se abrieron las puertas con 40 minutos de antelación "en vez de los 25 habituales" y duplicaron los efectivos de seguridad para "agilizar al máximo" la entrada. De la Vega replicó: "Sí, vinieron dos policías más para cachear porque lo pedí yo". El escrito agrega que a un invitado se le requisó una pancarta de 5 por 1,2 metros bajo la ropa, que se le devolvió al salir. "Vimos que llevaban camisetas contra la guerra [al levantar la ropa a la actriz María Barranco], pero tras una consulta nos dijeron que no hiciéramos nada al respecto", según los servicios de seguridad.
El artículo 105 del Reglamento del Congreso da a la presidencia "poderes de policía" y le permite adoptar en el interior "cuantas medidas considere oportunas, poniendo incluso a disposición judicial" a quienes perturben el orden. No obstante, Jesús Santos, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, órgano al que le correspondería actuar contra los perturbadores, dijo ayer que la fiscalía no va a proceder de oficio contra quienes fueron expulsados de la Cámara. En el desalojo participaron escoltas de Rudi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.