La tensión prebélica devuelve a las bolsas del mundo a fuertes pérdidas
Francfort retrocede el 2,82%, y el Ibex, 1,95%
La prolongada situación de tensión ante un posible ataque de Estados Unidos a Irak empieza a hacer mella en los datos económicos, según destacan ya algunos analistas. No se trata sólo del encarecimiento del precio del petróleo que ayer volvió a subir el 1% para situar el precio del barril brent en 31,65 dólares y de sus negativas consecuencias en el crecimiento de las economías. Los pedidos en la industria alemana disminuyeron un 4,1% en diciembre respecto al mes anterior, debido sobre todo a aquéllos procedentes del extranjero. Así, los pedidos industriales demandados por otras economías cayeron un 8,7% en diciembre, mientras que los procedentes de Alemania se mantuvieron estables.
Además de superar las previsiones más pesimistas, estos datos indican una contracción en el comercio por una falta de confianza en las economías. La Comisión Europea se despachó también con la posiblidad de que la economía de la zona decrezca en el primer trimestre del año. Un escenario que se ve posible y que, por tanto, aleja la tan ansiada recuperación. Más neutra fue la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 2,75%, tal y como esperaba el mercado, tipos que ya están un punto por debajo de los del Reino Unido después del descenso practicado ayer de medio punto por su banco central.
Estos datos fueron suficientes para empujar la caída de las bolsas europeas. La bolsa alemana registró el peor comportamiento en Europa, con un descenso del 2,82%. El mercado londinense se dejó el 2,22%, París el 1,68% y el Ibex 35 de la bolsa española el 1,95%, perdiendo nuevamente el nivel de los 6.000 puntos.
Las pérdidas acumuladas en el ejercicio empiezan a ser muy importantes. Destaca la bolsa holandesa que ha perdido el 11,89%, con Londres y Francfort cayendo más de un 8%. Es el mercado español el que mejor aguanta el envite de las ventas, con un retroceso del 2,51% en el ejercicio.
El índice de valores industriales Dow Jones retrocedió el 0,70%, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó el 0,02%. En estos mercados se cotizó la caída de la productividad no agrícola que bajó el 0,2%, mientras que las peticiones de desempleo se mantuvieron en línea con lo esperado al alcanzar 391.000.
El real empieza a pesar
Los valores españoles con intereses en latinoamérica fueron los más castigados. El BBVA perdió el 3,92% y el SCH el 3,57% en una jornada de numerosas especulaciones sobre la desconvocatoria de la junta de accionistas, prevista para febrero, por la entidad presidida por Emilio Botín. Sogecable, Telefónica, Móviles y Endesa registraron también descensos superiores al 2% en un mercado orientado al cierre a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.