_
_
_
_

Los clubes piden que no se clausuren los campos y se juegue a puerta cerrada

Directivos de la Liga exigirán responsabilidades a su presidente si no pide una auditoria en la Federación

La Liga Profesional planteó ayer en su asamblea un cambio en los estatutos de la Federación para que los incidentes del público en los estadios sean competencia de los Subdelegados del Gobierno y si motivan el cierre del campo el castigo se cumpla a puerta cerrada, no jugando en otra ciudad. Uno de sus vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, por otro lado, recordó a su presidente, Pedro Tomás, el deber de solicitar una auditoria interna de gestión a la Federación para aclarar presuntas irregularidades económicas y que le exigirá responsabilidades si no lo hace.

Los recientes cierres de los campos del Sevilla y del Barcelona con cuatro y dos partidos, respectivamente -en el caso del club azulgrana pendiente de cumplir-, por incidentes del público, han llevado a la Liga a considerar que no es la medida más justa y adecuada porque perjudica a los clubes y a sus aficiones. Entiende, además, que el problema se traslada a otra ciudad, en la que se dispute el encuentro de clausura.

Los clubes pretenden, en primer lugar, que los incidentes del público sean competencia de las Subdelegaciones del Gobierno y que se depuren bajo su normativa. Consideran también que si el club no adopta las medidas para prevenir actos violentos que pongan en peligro la integridad física de árbitros, jugadores, técnicos y el normal desarrollo del juego, la clusura del campo que ello conllevaría se cumpliese a puerta cerrada o con una multa, que no fue cuantificada. Estos puntos van a ser estudiados por la Liga y, si son aprobados, después serán presentados a la asamblea de la Federación para su ratificación.

- Las cuentas de la Federación. El vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, recordó a Pedro Tomás el acuerdo adoptado hace diez días por el Comité de Economía. Este comité pidió al presidente de la Liga que reclamase una auditoria interna de gestión a la Federación para aclarar las presuntas irregularidades en sus cuentas y que podían afectar a los clubes. Pedro Tomás insistió en que en la denuncia faltan soportes documentales, por lo que se limitó a dar traslado de su escrito al presidente de la Federación. Tony Fildado, adjunto a la presidencia y portavoz de la Liga, reconoció ayer: "La Federación debe un dinero a los clubes por el seguro de lesiones de sus jugadores durante su estancia en la selección. También hay cuotas de las primeras licencias federativas de jugadores pendientes de reparto entre los clubes a los que pertenecieron cuando eran aficionados. La Federación nos ha dicho que serán libradas próximamente".

- Calendario 2003-2004. La Liga de la próxima temporada ya tiene borrador de calendario. Se iniciará el 31 de agosto, finalizará el 23 de mayo y la final de la Copa cerrará la temporada el 29 de ese mes, apenas una semana antes de iniciarse la Eurocopa 2004, en Portugal. Habrá jornada de Liga en tres miércoles: 3 de septiembre, 29 de octubre y 3 de diciembre, y el campeonato parará los domingos 7 de septiembre, 12 de octubre y 16 de noviembre, fechas destinadas a la selección.

- Aplazado el balón oficial. Un defecto de forma a la hora de plantear este punto en el orden del día -no se incluyó el término aprobación- obligó a aplazar hasta una próxima asamblea la decisión sobre el futuro balón oficial del campeonato de Liga. Los clubes estaban dispuesto a aceptar la oferta recibida de Telefónica, un balón denominado "inteligente" por las prestaciones que aporta y que supondría a los clubes unos ingresos de tres millones de euros por cada una de las tres temporadas del contrato.

- Piterman y su licencia. El presidente del Racing, Dimitri Piterman, ha hecho un nuevo intento para legalizar su estancia en el banquillo de su equipo y ejercer de entrenador, como es su objetivo, y que le impidió la Federación en las dos jornadas anteriores. Piterman, tras una entrevista ayer con el presidente de la Liga, va a solicitar una ficha como delegado del equipo. Dirigentes de la Liga aseguraron que esta licencia no tiene ninguna limitación para sentarse en el banquillo, lo que no sucedía con la de delegado de campo, la que se le denegó y por lo que asistió a los dos últimos partidos con el peto de fotógrafo.

- Derechos de televisión. El portavoz de la Liga anunció que la renovación del contrato de los derechos de televisión que concluye con esta temporada requiere una nueva asamblea y una preparación de al menos un par de días de trabajo en un lugar aún por designar.

Dimitri Piterman, a su llegada a la sede de la Liga de Fútbol Profesional.
Dimitri Piterman, a su llegada a la sede de la Liga de Fútbol Profesional.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_