_
_
_
_
_

Pla insiste en que Zaplana explique el caso Aguas en el Congreso

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV y diputado nacional, Joan Ignasi Pla, defenderá el 19 de febrero en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados la petición de su grupo para que el ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, explique su presunta injerencia en la gestión de Aguas de Valencia con fines particulares.

La junta de portavoces de la citada comisión parlamentaria acordó ayer trasladar el debate a su sesión plenaria del día 19, donde cada grupo político fijará su posición y posteriormente se votará. Los populares, con mayoría en la comisión, ya manifestaron ayer que se opondrán a la comparecencia de Zaplana, si bien la votación será posterior al "debate político", que en el caso de los socialistas defenderá Pla.

Esta será la segunda vez que el PP frena la comparecencia del ministro para explicar su supuesta participación en la creación de un grupo mediático afín en torno a Tabarka Media con fondos de Aguas de Valencia. Según desveló recientemente Pla, Zaplana se entrevistó a finales del año pasado, siendo ya ministro, con accionistas y directivos de la compañía de aguas. Los socialistas también sospechan que Aguas de Valencia habría pagado sondeos sobre las posibilidades de Zaplana para entrar en la carrera por la sucesión de José María Aznar.

Además, el Grupo Socialista aprovechará la sesión de control parlamentario al Gobierno del próximo miércoles para preguntar al ministro Eduardo Zaplana sobre Aguas de Valencia, una iniciativa que defenderá también Pla. En la citada sesión está previsto que el ministro se someta a una batería de preguntas de la oposición sobre la reciente adjudicación de una campaña publicitaria del Ministerio de Trabajo a la empresa Carat del ex portavoz del Gobierno del PP, Miguel Ángel Rodríguez, y también sobre el anuncio cambio en el cálculo de las pensiones.

"Emponzoñar la campaña"

Por otro lado, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, acusó ayer en Alzira al PP de "emponzoñar la campaña electoral" para evitar hablar de problemas ciudadanos, como el paro, la pérdida de competitividad de la economía o los retrasos de obras tan importantes como el AVE o el PHN, informa Xavier Espanya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla se refirió a la petición del PP de crear una comisión de investigación para esclarecer el caso Alaquàs, en el que implican a Pla. "Me parece que hace falta tener la cara muy dura", dijo Sevilla, para que "eso lo diga alguien de la trayectoria de Zaplana, que siendo ministro sigue usando su cargo para intentar que empresas privadas como Aguas de Valencia colaboren en la creación de un grupo privado de comunicación".

El secretario de Economía del PSOE añadió que Zaplana "no tiene ninguna legitimidad democrática para pedirle cuentas a los demás" cuando "no quiere comparecer en Madrid para explicar su intervención en Aguas de Valencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_