El PP anuncia la creación de una emisora municipal tras el conflicto del Carnaval
El Ayuntamiento de Cádiz, presidido por Teófila Martínez, advirtió ayer a las emisoras Cadena COPE, Onda Cero y Radio Cádiz (de la Cadena SER) de que creará una radio municipal que tendrá los derechos de retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval a partir del año 2005, cuando la RTVA deje de tener los derechos sobre este certamen. Además, el gobierno local, del PP, acusó a las emisoras de actuar con "deslealtad" hacia el Consistorio gaditano. La reacción municipal se produce tras la resolución del conflicto que ha enfrentado a las radios con el Patronato del Carnaval, integrado por el Ayuntamiento de Cádiz y los autores.
Los directores de las emisoras culparon "sólo y exclusivamente" al gobierno local de ser el responsable de este conflicto, que provocó que, por primera vez en 50 años, las radios no retransmitieran el inicio del concurso la noche del pasado martes. Según las emisoras, "la dejación de funciones como titular del concurso" por parte del Ayuntamiento permitió que los autores plantearan unas "arbitrarias y elevadas" exigencias que suponían un "atropello" contra sus derechos. "Es un hecho grave (...) por cuanto se limitaba el derecho a la información de los ciudadanos", afirmaron las emisoras en un comunicado conjunto.
Para el concejal de fiestas, Juan Antonio Guerrero, las emisoras no sólo no han agradecido "el papel de mediación" del Ayuntamiento sino que les han atacado. "No se puede culpar al Consistorio de un conflicto que era entre los autores y las radios. No entiendo que los directores firmen un convenio por la mañana con la alcaldesa y por la tarde se haga un comunicado criticándonos. Sinceramente no lo entiendo", dijo Guerrero.
El Patronato (un organismo de reciente creación) exigió a las emisoras 3.000 euros, en concepto de alquiler, por el uso del tornavoz para retransmitir. Pero el teatro Falla es propiedad municipal y no de los autores. Los directores de las emisoras comerciales, que recibieron el apoyo de las radios de titularidad pública (Canal Sur y RNE) desde el primer momento, se negaron de plano a abonar esta cantidad porque ya pagan anualmente a la Sociedad General de Autores, además de 3.000 euros por retransmitir a la RTVA, que es la que tiene los derechos del concurso.
Según la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), estas exigencias "conculcaban gravemente el derecho a la información al poner todo tipo de trabas al trabajo de los profesionales con continuos menosprecios y desplantes".
El presidente de la FAPE, Alejandro Fernández Pombo, envió un telegrama a Teófila Martínez en el que respaldó a las emisoras y le instó a "garantizar el derecho a la información por encima de cualquier otro interés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.