_
_
_
_
_

La Cinemateca del Bellas Artes dedica un ciclo a Kiarostami

Cuatro cortometrajes de Koldo Almandoz se proyectarán y debatirán en San Sebastián

La Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha programado un ciclo dedicado al director iraní Abbas Kiarostami, que incluye una amplia muestra de su filmografía. Los dos primeros filmes se proyectan hoy, a las 18.00, ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), y a las 20.00, La tarea del colegio (1989). El ciclo, que continuará los días 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27 y 28 de febrero, finalizará el 1 de marzo, con laproyección de ABC África (2001), a las 18.00, y El viento nos llevará (1999), a las ocho de la tarde.

El realizador iraní con mayor proyección internacional acudió el pasado noviembre al Festival de Cine de Gijón, y admitió entonces que sus películas precisan de un espectador activo, que llene los huecos que él deja en la estructura narrativa. "El cine requiere de esa capacidad de abstracción que tienen otras artes. El espectador debe ampliar el contenido de las películas con su propia experiencia. No vale decir que una película no se entiende, porque al verla ya se le da un significado, el que sea", apuntó.

El ciclo de la Cinemateca incluye, entre otros, su primer largometraje de éxito, El viajero (1974), así como varios cortometrajes.

Por otra parte, el joven realizador Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973) abrirá esta tarde un nuevo ciclo de Charlando con... en la Casa de Cultura Larrotxene de San Sebastián. Allí se proyectarán y debatirán los cuatro cortometrajes que ha dirigido hasta ahora: Mon petite, mon amour (1996), Razielen itzulera (1997), A dar ba kar (2000) y Belarra (2002), éste último seleccionado por el proyecto de apoyo a los cortos Kimuak del Gobierno autónomo.

Almandoz se zambulle con sus trabajos cinematográficos en cuestiones diferentes, como la locura o el cambio de vida que sufre una familia del entorno rural. Pero, según subrayó ayer, los cuatro cortos tienen un denominador común, y es que reflejan lo que piensa de este formato, que él siempre ha tratado como "un género". Y explicó: "Siempre he procurado que mis películas fueran un desafío, que no fueran un chiste o una anécdota llevados a imágenes; en cada momento he arriesgado".

El ciclo continuará el 27 de marzo con la presentación de los cortos que el navarro Montxo Armendáriz realizó antes de dar el salto al largo con Tasio (1984). El donostiarra Juanan Urkola tomará el relevo el 10 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_