Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recalde recibirá la medalla de oro de la universidad pública vasca

José Ramón Recalde Díez, catedrático emérito, ex consejero vasco de Educación y superviviente de un atentado de ETA, recibirá la medalla de oro de la Universidad del País Vasco (UPV). El Consejo de Gobierno de la universidad pública vasca acordó ayer otorgar esta distinción a Recalde en "reconocimiento de su destacada actividad intelectual, su contribución al desarrollo educativo" de Euskadi y "su compromiso personal con la implantación y la defensa de las libertades democráticas".

Nacido en San Sebastián en 1932, Recalde luchó activamente contra el franquismo en la universidad y fuera de ella. Dos años estuvo en la cárcel durante la dictadura. Fue consejero de Educación (1987-1991) y de Justicia (1991-1994), como independiente, cuando socialistas y nacionalistas gobernaban Euskadi en coalición. La UPV recordó que su política en Educación fue "integradora y no excluyente".

Recalde, catedrático emérito de Teoría y Sistemas Jurídicos de la Universidad de Deusto, recibirá la medalla en un acto cuya fecha aún está sin decidir. Antes que él, la recibieron, entre otros, el escultor Eduardo Chillida y el físico Pedro Miguel Etxenike.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003