_
_
_
_

El 28% del tráfico en el Puerto de Valencia son mercancías en tránsito

El negocio portuario de Valencia y Sagunto sube un 12% en 2002

La especialización del Puerto de Valencia en el tráfico de contenedores disparó a lo largo de 2002 el volumen de mercancías en tránsito, cuyo movimiento subió casi un 63% respecto a 2002 y copa ya más del 28% del total de tráfico. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, aprobó ayer unos resultados que arrojan un alza del negocio del 12% en 2002.

Los responsables de Valenciaport, la marca acuñada por la APV como emblema de su plan estratégico de expansión, siempre han restado importancia a los volúmenes de tráfico de contenedores que registra el Puerto de Algeciras, el primero del Mediterráneo, alegando que Algeciras se limita a almacenar mercancías en tránsito y no pasa de ser una plataforma de carga y descarga sin vinculación real con la capacidad exportadora o importadora de su área de influencia.

Sin embargo, a tenor de los datos relativos al movimiento de mercancías distribuidos ayer por la APV, el Puerto de Valencia corre el riesgo de desvincularse cada vez más de la realidad económica de la Comunidad Valenciana.

Los tres puertos vinculados a la APV registraron un movimiento total de mercancías a lo largo de 2002 de 32,8 millones de toneladas, 4.367 más que el año anterior. Una vez clasificadas las cifras brutas, se aprecian crecimientos relativos muy importantes en el sector metalúrgico o en algunos segmentos específicos de mercancías agroalimentarias. Pero el crecimiento más espectacular corresponde a los denominados transportes especiales, que incluyen los contenedores vacíos y los contenedores de mercancías en tránsito (TIC), cuyo movimiento pasó de 3.411 toneladas en 2001 a 5.558 en 2002, con un crecimiento relativo del 62%, y un aumento del volumen absoluto que representa la mitad del crecimiento del tránsito total.

Rafael García del Moral, presidente de la Autoridad Portuaria, negó rotundamente que tal tendencia respondiera a un cambio de estrategia de los responsables de Valenciaport, pero admitió que hay atender las exigencias de los clientes y plegarse a las exigencias de las grandes empresas consignatarias.

El importe neto de la cifra de negocios de Valenciaport sumó 72,43 millones de euros a lo largo de 2002, una tasa de crecimiento del 12%. El tráfico de mercancías en contenedores fue la gran estrella una vez más, con un crecimiento total del 20%. El tráfico de Valenciaport creció por encima de todos sus competidores en términos relativos a lo largo de 2002 y ha multiplicado por dos el volumen en los últimos siete años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al considerar la procedencia y destino de las mercancías, destaca un espectacular aumento del tráfico con China (68%) y con Argelia (60%). Italia, Turquía y Arabia Saudí ocupan un segundo escalón en las alzas relativas, por encima del 30%.

Una casa en la campiña

Rafal Aznar, responsable del desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) anexa al Puerto de Valencia, ofreció ayer una simulación del resultado de las obras de urbanización de la zona que deben acometerse a partir de marzo, y puso especial énfasis en la sección residencial, destinada a realojar a 72 familias cuyas viviendas en la huerta de La Punta han sido derribadas para albergar contenedores.Aznar presentó las futuras viviendas unifamiliares con zonas ajardinadas, y definió el modelo de urbanización como propio de la campiña británica. Las viviendas se levantarán en el tramo final de las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_