_
_
_
_

El paro crece dos puntos por encima de la media española en el tercer mes consecutivo de aumento

Las oficinas valencianas de empleo registran 10.575 parados más que doce meses antes

El mercado laboral valenciano ha empezado el año con mal pie. El número de parados creció en enero en 7.215 personas sobre diciembre. Las oficinas de empleo tenían inscritos a finales de mes 10.500 parados más que hace un año. El paro subió en las tres provincias y en todos los sectores. En cifras absolutas, el paro valenciano, que registra subidas desde noviembre, creció dos puntos por encima de la media, aunque la tasa sigue entre las más bajas de España. Los datos reflejan, según los sindicatos, la crisis económica. El Consell subrayó que el aumento fue menor que en los dos últimos años.

El mercado laboral valenciano empezó el año igual que lo terminó: con un aumento del desempleo. Durante los 31 días del pasado mes, 7.215 personas pasaron a engrosar las listas de las oficinas valencianas de empleo (Servef). Este aumento, en términos relativos fue del 5,38%, más de dos puntos por encima de la media española (que registró un crecimiento del 3,21%). En el último año, las cifras del mercado laboral de la Comunidad Valenciana también son más negativas que en el resto de España. Los datos interanuales indican que el número de parados creció en 10.575 personas en la Comunidad Valenciana, un 8,08% sobre enero de 2002 y dos puntos y medio por encima del crecimiento medio registrado por el conjunto de España (5,48%).

Este aumento colocó de nuevo la tasa de paro por encima del 7%, en concreto en el 7,24%, cuatro décimas más que en diciembre (6,87%) aunque una por debajo de la hace un año (7,34%). A finales de enero había en la Comunidad Valenciana 141.429 parados registrados, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo. El aumento del paro en la Comunidad Valenciana fue el segundo más alto de España en enero en cifras absolutas (sólo por detrás de Madrid) y el cuarto en datos relativos. Pese a ello, la tasa de paro valenciana se mantiene dos puntos por debajo de la media española y en tercer lugar autonómico.

El paro creció en todos los sectores, especialmente en servicios, marcado por el final de la campaña de Navidad y donde el número de desempleados se incrementó en 5.310 personas (7,28%). Pero también lo hizo en 804 personas en industria, en 157 personas en la construcción y en 362 en agricultura. El colectivo sin empleo anterior también registró 582 desempleados más. El repunte también afectó a las tres provincias. Valencia registró el mayor aumento, con 4.706 parados más, seguida de Alicante, donde el incremento fue de 2.121 personas, y de Castellón, con 388 parados más. En la Comunidad Valenciana hay 60.287 hombres parados, 1.842 más que en diciembre de 2002, y 81.142 mujeres sin trabajo, 5.373 más.

El Consell defendió, horas después de que el Ministerio que dirige Eduardo Zaplana hiciera públicos los datos, que "a pesar del repunte de los últimos meses" , la Comunidad Valenciana "se mantiene como la tercera autonomía con menos paro". El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas y el consejero de Economía, Vicente Rambla, destacaron que el crecimiento es menor al registrado el mismo mes de los últimos dos años. Rambla añadió, por otro lado, que en enero se formalizaron 121.253 contratos, 22.217 más que en diciembre. De ellos, añadió el responsable de empleo del Consell, 13.674 fueron indefinidos, un 31,94% más.

La interpretación de sindicatos y oposición fue algo más cruda. CC OO-PV consideró "alarmante" el repunte de enero. El sindicato que dirige Joan Sifre defendió que el incremento del desempleo indica "las dificultades por las que atraviesa la economía valenciana". CC OO reclamó de nuevo la revisión del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). UGT-PV, por su parte, coincidió en el análisis económico y recordó que la posible guerra no augura "una mejoría" a corto plazo. El sindicato subrayó que el aumento del paro se "ceba en los colectivos más vulnerables". Y Esquerra Unida lamentó que el Gobierno haya perdido, durante el periodo de "bonanza económica", la posibilidad de crear una estructura que garantizara el empleo estable y de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_