_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA DIGITAL | Dudas y consultas...

La importancia del tamaño y la definición

PREGUNTA: Con toda esta locura de las cámaras digitales, hay un dato que desearía conocer con cierta claridad y que a fin de cuentas es lo que importa. ¿Hasta qué punto una compacta digital, pongamos de 3,3 megas, iguala o supera la misma imagen, en condiciones idóneas de luz y en papel impreso por laboratorio, obtenida con una compacta analógica, a tamaños de 10 x 15 y 13 x 18? ¿Puede la digital competir con la analógica? ¿Qué ocurre con tamaños superiores, 20 x 25?.

Fulgencio Estébanez Sancho

RESPUESTA: Antes que nada hay que tener en cuenta que una cámara digital con un sensor de 3,3 megapíxeles (Mpx) utilizará realmente 3,1 Mpx ya que los que están situados alrededor del borde exterior no generan la misma información que el resto. Los 3,1 Mpx es lo que se conoce como "píxeles efectivos". En estas condiciones, las imágenes generadas tendrán 3,1 Mpx por cada uno de los tres colores RGB, en total un archivo de aproximadamernte 10 MB.

Más información
Konica y Minolta se unen para crear el cuarto grupo mundial del sector fotográfico

Una copia fotográfica de 10 x 15 centímetros ( 4 x 6 pulgadas) que se quiere imprimir a una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada) necesitará como mínimo un archivo de aproximadamente 6,2 MB. Si esta misma fotografía se quisiera ampliar hasta 13 x 18 centímetros (5,2 x 7,1 pulgadas), el archivo sería de 9,4 MB aproximadamente.

En ambos casos, la resolución de la cámara sería suficiente. Si la ampliación fuera de 20 x 25 centímetros (algo más de 8 x 10 pulgadas), se necesitarían 20 MB para una calidad óptima. En este caso se puede optar por utilizar algún método de interpolación, generación de nuevos píxeles a partir de los ya existentes, para conseguirlo, algo que los laboratorios profesionales de fotografía ya realizan habitualmente antes de hacer copias en papel fotográfico a partir de archivos digitales. También puede hacerlo con programa de retoque fotográfico, tipo Photoshop, o bien arriesgarse a que la fotografía impresa muestre, si se observa bien y desde muy cerca, los píxeles.

Preguntas...Ciberp@ís ofrece información concreta sobre la fotografía digital y sus avances técnicos, así como sobre las nuevas máquinas y sus accesorios. Ciberp@ís resolverá las dudas de los aficionados y dará consejos para mejorar la edición y el manejo de las fotografías. Las consultas y las imágenes digitales pueden enviarse al correo electrónico: ciberpais@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_