El correo electrónico (1)
PROGRAMAS
Los sistemas operativos más populares, Windows y Mac, además de incluir uno o más navegadores, también llevan algún lector de correo. El más popular es Outlook Express, un programa gratuito perfectamente integrado en todas las herramientas de Windows que se puede copiar y actualizar desde las páginas de Microsoft. La última versión aparecida es la 6. Otro programa mucho más completo es Microsoft Outlook (no hay que confundirlo con Express), pero con la gran diferencia de que es de pago. Va incluido en el conjunto de programas de Office y, por lo tanto, hay que comprar todo el paquete para poder disfrutarlo.
Otro de los más populares y gratuitos -también se puede descargar desde su página web- es el que incorpora el navegador Netscape, llamado Mail. Entre los más clásicos están Eudora y Pegasus.
Todos realizan funciones similares, permiten leer y escribir correos electrónicos y grupos de noticias de cualquier servidor al que se esté suscrito.
CONFIGURAR UNA CUENTA DE CORREO
El proveedor de servicios de Internet (ISP) al que esté suscrito para conectarse por regla general no sólo le da acceso a la Red, sino que también le suministra un espacio para que se cree su página web y uno o más buzones de correo. Para poder acceder, le da un nombre de usuario para cada acceso y su correspondiente contraseña. También incluirá una serie de datos imprescindibles para configurar el módem y los programas que utilice.
En el caso del correo electrónico es necesario un nombre de usuario y una contraseña o password; el nombre del servidor del correo entrante POP3, del tipo pop.servidor.es; el nombre del servidor del correo saliente SMTP, del tipo smtp.servidor.es, y si tiene un servidos de noticias (news), el nombre será del tipo news.servidor.es.
OPCIONES DE OUTLOOK
Independientemente de cuál sea el programa de correo que esté utilizando, todos tienen un apartado de Opciones, Configuración o Propiedades donde debe configurar todas sus cuentas de correo. Dado que Outlook es el más popular, lo utilizaré como modelo de referencia, pero pueden aplicarse fácilmente las mismas opciones al resto de los programas.
Abra Outlook y desde el menú Herramientas seleccione Cuentas. En la nueva ventana escoja Agregar, Correo... Abrirá un asistente que le irá pidiendo, por este orden, el nombre que desea que aparezca cuando envía un correo para que el receptor le identifique, su dirección de correo asociada a la cuenta que está configurando, el nombre del servidor de correo entrante y saliente que le suministró su provedor, su nombre de acceso a la cuenta de correo (no debe confundirse con el nombre de acceso a la conexión a Internet) y la correspondiente contraseña o password.
VARIAS CUENTAS
De la misma forma que se configura la primera cuenta de usuario, se pueden ir añadiendo más cuentas de correo. La única precaución que se debe tomar es rellenar correctamente los datos identificativos, de forma que el programa se pueda conectar a cada uno de los servidores de correo (ordenadores donde se gestionan las cuentas) e identificarse con el nombre y contraseña correspondiente a cada uno de ellos.
PREDETERMINADA
Cuando conviven varias cuentas de correo, hay que escoger una de ellas como predeterminada, algo así como la cuenta principal, y será ésta la que el programa utilice por defecto cuando se envía un mensaje. Es muy importante seleccionar aquella que se corresponde con el proveedor de conexión a Internet ya que la mayoría de los servidores de correo no aceptan el envío si no se está conectado precisamente con su propio ISP. Lo que sí permiten es leer el correo, pero no enviarlo.
Por ejemplo, la conexión a Internet se realiza mediante el ISP llamado X, que a su vez proporciona un servicio de correo asociado a esa conexión. Más tarde se añade otra cuenta de correo de otro proveedor distinto, llamémosla Y. Pues bien, siempre se podrán leer todos los correos, tanto de X como de Y, pero para enviarlos se tendrá que recurrir siempre a X ya que Y no lo permitirá si no reconoce la conexión a Internet a través de su nodo. De esta forma garantizan que la llamada telefónica se haga al número de teléfono de su nodo, lo que les asegura el cobro de parte de la facturación telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.