Joan Tena: "Flipo con toda la movida de 'Operación Triunfo' en Internet"
Mientras el ex triunfito Enrique Anaut repite incansablemente ¡María José, María José!, la vida sigue después de la final de Operación Triunfo 2. Sigue vibrando en Internet. Sigue sonando en los móviles. Pese a perder cinco millones de audiencia en la final del programa, la Academia televisiva arrasa en llamadas telefónicas, logos, tonos y SMS.
La triunfomanía se traduce en la venta de logos, melodías y postales para los teléfonos móviles. De octubre a enero, los internautas han comprado casi medio millón de logos, melodías y postales de los concursantes de Operación Triunfo 2; con un simple SMS al 5410 al precio de 0,9 euros. Un negocio redondo.
Las melodías más descargadas han sido La fuerza de la Vida y Color Esperanza, ambas cantadas por todos los concursantes de la segunda Academia. Entre mayo y septiembre de 2002, se compraron 1,5 millones de tonos, logos y postales de la primera edición del concurso. La canción Ave María de Bisbal se llevó el primer puesto.
Más de 1,5 millones de llamadas telefónicas y un millón de mensajes SMS a 0,9 euros se recibieron en la final de OT2 el pasado 27 de enero, duplicando la cifra del año anterior. Y eso que este año sólo eran válidos los 25 primeros votos emitidos desde una línea o número telefónico cada día.
La medida llegaba después de comprobar que en la primera edición Bustamante recibió en tres horas 21.600 votos enviados desde 24 móviles, explican en la red.
Mientras tanto, la resaca del triunfo de la vasca Ainhoa continúa en los foros. Días antes de la final, circulaba en Internet un correo que sostenía que todo estaba amañado para que ganara Ainhoa, tesis a la que se apuntó sin pruebas Arnaldo Otegui (Batasuna). Algunas webs de eurofans la apuntaban como ganadora. En la página de los40.com, Ainhoa había recogido el 40% de los votos.
La vasca había sufrido varias designaciones y se había enfrentado a sus compañeros en más de una ocasión.
El lunes 27 Ainhoa Cantalapiedra se llevaba el 32,9% de los votos, 120.000 euros en concerto de derechos de autor por sus futuros discos, además del título honorífico de "nueva Rosa de España".
En su pueblo, Galdakao, las fuerzas políticas reaccionaban con rapidez. El PNV, el PP y el PSE-EE pedían la medalla de Oro del pueblo.
Superadas las suspicacias, la cuestión está en saber quién de los tres ganadores, Ainhoa, Manuel Carrasco o Beth, irá al festival de Eurovisión. Internet está dividido. En EurosongSpain.com votan por Ainhoa; pero también Carrasco y Beth cuentan con su público.
La canción de España para Eurovisión preocupa. "Una pegadiza, con una buena coreografia y puesta en escena. Pero que no sea una horterada como la de Europe's living...", dice Tisha en Portalmix.
En el foro Chueca.com están atentos al futuro de Tony Santos, el canario que no llegó a la final, pero que en tres días ha vendido 100.000 ejemplares de su single. Un Ravel titula en el foro Tony Santos, vencedor moral y añade "si ganó Ainhoa fue debido principalmente a que los fans de Tony la votaron".
El programa parece no perder tirón en el ciberespacio. Los internautas lo recuerdan todo. ¿Dónde está Jano?, pregunta uno. ¡Jano! Aquel menos joven de pelo largo y negro que se quedó a las puertas de la Academia. ¿Dónde estás Jano?
Joan Tena: "Grabo canciones con mi PC"
Joan Tena se ha tirado tres meses encerrado. Cuando entró, su móvil enviaba textos. Al salir envía fotos. Es sólo unos de los pequeños cambios que Operación Triunfo 2 le ha supuesto. Él, compositor de 25 años, es el sexto finalista de un programa de televisión que ha dado mucho de que hablar en la Red. "Al salir hemos flipado al ver toda esta movida. Por ejemplo, con el hecho de que comenten que es un montaje. Me parece extraño; pero el poder que tiene Internet es muy grande, tanto para las mentiras como para las verdades y los rumores". Tena tenía su propio ganador, Miguel Nández, "pero Ainhoa ha ido progresando mogollón, es una de las personas en las que se ha notado un gran cambio. Por otra parte, se lo merecía".La Academia de Operación Triunfo le ha demostrado a Joan Tena que puede pasar cualquier cosa en esta vida. Y él es un claro ejemplo. De vivir haciendo bolos en bares musicales a firmar autógrafos y sacar un single. Las cosas han cambiado, pero Tena trata de capear el temporal.
Este catalán vive de la música desde los 19 años. La informática siempre le ha servido de ayuda. Tiene siete guitarras que utiliza para grabar maquetas caseras con su ordenador.
"Sólo uso el ordenador para grabar mis canciones, grababa las voces, los coros, instrumentos de percusión, teclado...".
Es consciente de que sus canciones muy pronto circularán por la Red. Confiesa que nunca se ha comprado un CD en el top-manta, "eso sí, considero que los CD son muy caros".
"Por un lado, me parece bien que la gente copie canciones de Internet y no cometan la tontería que hago yo de comprarme un disco porque me gusta solamente una canción y gastarme 3.000 pesetas. Está bien por el hecho de que si tienes curiosidad, compruebas que te gusta y después te compras el disco. Es como ver un trailer antes de ir al cine".
El cantante tiene ahora página web, club de admiradores y un foro con más de 500 personas. "Tengo la ilusión de grabar un disco con mis canciones, a la que pueda voy a seguir componiendo".
De momento, vive el presente: promocionar su nuevo single, Ve, prueba y verás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.