_
_
_
_
Signos

Una antología recuerda la poesía modernista de Villaespesa

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha editado la última antología de Francisco Villaespesa (Laujar, Almería, 1877-Madrid, 1936) a cargo del profesor Antonio Sánchez Trigueros. Con el título Porque has sido, a la par, uno y diverso, primer endecasílabo de un soneto en el que el poeta se autodefine, el catedrático de la Universiad de Granada ha querido plasmar la esencia del libro: recoger los distintos acentos y voces del modernismo español, del que la obra de Villaespesa rebosa.

Podría decirse que al catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada Antonio Sánchez Trigueros le ha costado todo y nada la confección de la antología poética de Villaespesa. Nada si se valora la preparación técnica del libro en siete o doce meses; todo, si se tiene en cuenta que la antología es el resultado de toda una vida dedicada al estudio de Francisco Villaespesa, desde el año 1975, y de su inimitable trayectoria poética como imagen y síntesis del modernismo español.

Lo que ocurre es que a Villaespesa le tocó vivir una época de grandes poetas como Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, que eclipsaron su obra y se olvidaron del amigo que les ayudó a introducirse en los círculos literarios. En un escueto y conciso prólogo, Sánchez Trigueros denuncia los olvidos sistemáticos para con el autor de La copa del rey de Thule (1900) de amigos como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, y de críticos como Rafael Cansinos-Assens; alaba sus dotes de agente literario y festeja su popularidad poética. "No sería pues, desacertado en este caso hablar de la poesía de Villaespesa como de una verdadera polifonía, y ésa es la idea que me ha guiado al construir esta antología, sin duda", anuncia el profesor en su prólogo.

Agitador de la vida literaria

El primer verso de unos sonetos, Porque has sido, a la par, uno y diverso, fue el mejor espejo que Sánchez Trigueros encontró como sobretítulo de la antología. "Me interesaba que el título marcara algo, que tuviera un relieve especial y lo encontré ahí. Es una buena definición del poeta sobre sí mismo", explica el profesor. La figura "clave" en el triunfo del modernismo en la península se presenta, además, como un agente del cambio poético y agitador de la vida literaria.

"Fue el primer escritor español que se planteó la literatura como una lucha, donde sólo podían vencer la constancia, la firmeza, la abundancia y una dedicación total al trabajo poético; fue guía de poetas tan jóvenes como él (...); creó todo un amplio espacio de acogida favorable alrededor de la figura de Rubén Darío; fundó un buen número de revistas (...); hizo correr de mano en mano los abundantes libros de poetas hispano-americanos de su biblioteca personal (...)", describe el autor de la antología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_