_
_
_
_

El sindicato que pidió planes contra el fuego en la comisaría de Málaga denuncia el asalto a su sede

La ANP sostiene que han boicoteado sus ordenadores, aunque el comisario jefe lo descarta

El sindicato Asociación Nacional de la Policía, que pidió hace dos años mejores medidas de seguridad contra el fuego y que presentó la semana pasada un informe pericial en el que detallaban 10 fallos en las medidas de prevención, denunció ayer el asalto a su sede, en la comisaría Centro de Málaga, durante el pasado fin de semana. El secretario regional de la ANP, Francisco Gabaldón, vincula "totalmente" el asalto con las denuncias de su sindicato. El comisario jefe de Málaga, Florentino Villabona, considera "materialmente imposible un asalto en una sede policial".

Más información
Acebes comparece en el Congreso 41 días después para explicar los detalles del incendio en el calabozo
Andalucía Acoge recurrirá el archivo del caso del incendio de la comisaría

El incendio en los calabozos de la comisaría de Málaga, ocurrido el pasado 27 de diciembre, que causó la muerte a siete personas, ha provocado diversas denuncias del sindicato Asociación Nacional de Policía. La última, ayer, por el asalto de su sede, el boicoteo de sus ordenadores y el borrado de sus archivos. Su secretario regional, Francisco Gabaldón, presentó la denuncia a las 8.57 horas. Según el texto remitido al Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, "los hechos ocurrieron entre las 14.00 horas del viernes día 31 y las 8.00 horas del lunes día 3".

Los dos ordenadores de la sede, un Hewlett Packard y otro sin marca, quedaron parcialmente inutilizados y con la carpeta Mis Documentos "completamente vacía". También se refiere en la denuncia que "en los archivos temporales existían cuanto menos cuatro registros de acceso a Internet referidos a los días 1 y 2 [sábado y domingo] del presente mes". El sindicato "desconoce quién pueda ser la persona o personas que han accedido a la sede sindical" e incluso no sabe si falta algún documento de papel. La cerradura de la puerta de entrada no presentaba aparentemente daño alguno.

El secretario regional de la ANP afirma que "ha habido tensiones" tras la difusión la pasada semana de un informe pericial en el que señalaban hasta diez fallos en los sistemas de seguridad contra el fuego en la comisaría: "Nos dijeron los jefes de frenáramos las cosas y yo les dije que primero hay que reducir al mínimo el peligro potencial que hay para los compañeros en la comisaría". Gabaldón añadió: "Ni el informe pericial ni la denuncia que presentamos en marzo de 2001 pidiendo un plan de evacuación estaban allí, ni están siquiera en mi casa; estaban los documentos informáticos, pero no los textos con los sellos de entrada".

Por el contrario, el comisario jefe de Málaga, Florentino Villabona, restó importancia a este hecho: "No tiene ni pies ni cabeza esta denuncia; quién va a entrar ahí, con qué intención y por qué. Es materialmente imposible que nadie entre en una comisaría y consiga entrar en la sede de un sindicato". En todo caso, el comisario jefe subraya que "se investigarán" los hechos denunciados. Ya hubo un informe verbal de un técnico informático al comisario. Otras fuentes señalan que "se está verificando quién entró en la comisaría centro, durante el fin de semana". Esta sede policial, que está en los bajos del Palacio de la Aduana, "tiene muy poco personal de guardia durante sábados y domingos, por lo que será relativamente fácil la indagación", apuntan estas fuentes. Gabaldón insiste en que espera que este asunto "sea investigado con rigor" y en que acabará en el juzgado. "A partir de la próxima semana nos interesaremos por el procedimiento judicial", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe pericial de la ANP destacaba la falta de conocimientos básicos y preparación adecuada del personal que estaba al cargo de los calabozos el día del incendio y la ausencia de un plan de evacuación de la zona en caso de fuego.

Pablo Gabaldón, en el local de la ANP en Málaga.
Pablo Gabaldón, en el local de la ANP en Málaga.RAFAEL MARCHANTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_