Norman Panama, director y guionista de cine
Norman Panama, guionista y director de comedias de cine, falleció el 13 de enero a los 88 años.Padecía la enfermedad de Parkinson desde hacía tiempo. Nacido en 1914, estudió en la Universidad de Chicago, en cuyas aulas hizo amistad con Melvin Frank. Interesados por el mundo del espectáculo, formaron una sociedad que duraría 30 años y empezaron a escribir juntos artículos para la revista Keep off the Grass, y guiones humorísticos de radio para personajes como Rudy Vallee, Groucho Marx y, sobre todo, Bob Hope.
De la mano de Hope llegaron a Hollywood, donde comenzaron escribiendo guiones de comedias. Entre sus guiones más conocidos de esta primera época cabe destacar Mi rubia favorita (1942), con Bob Hope y Madeleine Carroll, y Los Blandish ya tienen casa (1948), protagonizada por Cary Grant y Myrna Loy. En los años siguientes alternaron guiones, dirección y producción.
En 1954 escribieron el guión de Navidades blancas, para el director Michael Curtiz, protagonizada por Bing Crosby y Danny Kaye, actor al que también dirigieron en El bufón de la corte (1956). En los años cincuenta dirigieron Li'l Abner, un musical en Broadway que después, en 1959, convertirían en película. En 1962 dirigieron de nuevo a Bob Hope y Bing Crosby en la comedia Dos frescos en órbita (1962). Su única incursión en el drama fue El gran secreto (1952), acerca de la bomba atómica sobre Hiroshima. Esta fructífera asociación se rompió amistosamente en 1966.
La última película de Norman Panama fue Bromas con mi mujer, ¡no!, en 1996, protagonizada por Tony Curtis, George C. Scott, Virna Lisi y Carroll O'Connor.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.