_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Gerrymandering'

La pasada semana asistimos a la última iniciativa nacionalista, que propone el cambio en la normativa que regula las elecciones a las Juntas Generales con el propósito de arrebatar el poder en Álava al PP. Si recordamos, los nacionalistas han establecido en referencia al conflicto irlandés falsos paralelismos entre unionistas y constitucionalistas, por un lado, y entre nacionalistas vascos e irlandeses por otro. Paradójicamente, la propuesta de PNV-EA ya fue realizada en el año 1922 por los unionistas en Irlanda del Norte, donde suprimieron el sistema de representación proporcional a nivel local, obligando a establecer nuevos límites electorales. La modificación sirvió para realizar una manipulación (conocidad como gerrymandering) de estos límites, creando circunscripciones con amplias mayorías unionistas que les aseguraban su dominio y poder.

Asimismo, en 1929 suprimieron el sistema proporcional en las elecciones parlamentarias, aumentando de esta forma su representación en el Parlamento de Stormont. Estas actuaciones son similares a las que nos ofrecen los nacionalistas para Álava y que quizá pongan en práctica también en las futuras elecciones autonómicas. Algo similar ya realizaron en las elecciones del 13-M, cuando rebajaron el porcentaje necesario para conseguir representación parlamentaria del 5% al 3%, pudiendo haber sido el comienzo de nuestro guerrymandering particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_