_
_
_
_
_

El paro en España aumentó su diferencia con la media europea en 2002

España cerró el año con el mayor incremento en la tasa de desempleo entre el conjunto de países de la Unión Europea y de la zona euro, a unas décimas de Portugal. El índice de paro español pasó del 10,7%, registrado en diciembre de 2001, al 12% un año más tarde, según datos publicados ayer por la oficina europea de estadística (Eurostat). En ese mismo periodo, el desempleo en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea creció cuatro décimas.

El número total de parados en la UE se cuantifica hoy en 13,8 millones de personas (el 7,8% de la población activa), 11,9 millones en los 12 países que integran la moneda única, lo que representa un 8,5%. En todo el año, en 11 de esos 12 países se registraron incrementos del desempleo. Las subidas relativas más importantes fueron las de Portugal (de un 4,2% a un 5,8%), España (de un 10,7% a un 12%) y Luxemburgo (de un 2,1% a un 2,7%), mientras que Finlandia se redujo dos décimas.

Más información
La economía creció un 2% en 2002, según las estimaciones del Banco de España
La tasa de paro aumentó al 11,45% en el último trimestre de 2002
El paro subió una décima en febrero en la zona euro y se situó en el 8,7%

No es ninguna novedad, ni tampoco una sorpresa, decir que España es de lejos el país con mayor índice de desempleo de la UE. En diciembre, la tasa de paro subió una décima, hasta situarse en el 12%. Le siguen, a tres puntos, Finlandia (9%) y Francia (8,9%). Los tres países fueron los únicos que superaron la media de la zona euro, que se mantuvo estable en el 8,5% por segundo mes consecutivo, después de subir una décima entre octubre y noviembre. En la UE, el paro subió una décima en el último mes del año, para situarse en el 7,8%.

La crisis económica está en el origen de esta evolución al alza del paro en la UE durante 2002, lo que también está provocando un incremento mucho menor del previsto en la creación de nuevos puestos de trabajo, que dificulta que se alcance el objetivo del pleno empleo acordado en la cumbre de Lisboa, en marzo de 2000, cuando la economía estaba boyante. Las perspectivas para 2003 no son mejores. La Comisión Europea prevé que continúe el deterioro observado el año pasado durante todo este ejercicio y hasta 2004.

España es también el país con la mayor tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, con el 22,2%, y entre las mujeres, con el 17,3%. Estas cifras superan con mucho las del paro juvenil y femenino en la zona euro, 16,3% y 9,9%, respectivamente, y más aún las del conjunto de la UE (15,1% y 8,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_